Cargando...
Tras la denuncia ciudadana del pasado viernes, sobre una inundación dentro de la obra de las oficinas de gobierno en el Puerto de Asunción, ayer, durante un recorrido realizado por un equipo periodístico de ABC Color por el lugar, se observó que todavía había agua dentro del proyecto, aunque se haya realizado el desagüe con motobombas.
En la zona de construcción el ingeniero Rubén Galeano, director de obras del Consorcio TBI (Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos e Itasã), a cargo del proyecto, insistió en que el agua que permanece dentro de la obra es solo agua de lluvia, pero que teniendo en cuenta la crecida del río Paraguay, construyeron un muro de hormigón perimetral para proteger la estructura.
“Lo que pasó aquí tiene una explicación que está relacionada con la naturaleza. El río Paraguay está creciendo de 15 a 18 cm por día. Desde el 5 de marzo pasado subió 4,20 m y hoy (ayer) tenemos una cota de 6,37 m en el puerto de Asunción”.
Según Galeano, el tema del agua de lluvia dentro del proyecto se soluciona con el desagüe con motobombas. “Y lo tendremos que seguir haciendo cada vez que llueva”, dijo.
Por otro lado, con la crecida del río, también creció el arroyo Jaén, que linda con la obra, por lo que construyeron un muro de hormigón para proteger la construcción.
“Lo que estamos haciendo es construir, a tres metros del muro del canal del arroyo Jaén, un muro de hormigón que va a servir de soporte a la estructura de las oficinas de gobierno”.
Ante la consulta acerca de cómo afecta la crecida del arroyo Jaén, Galeano explicó: “Lo que está pasando es que sube el río y el agua está entrando por el canal del arroyo y ya pasa por encima del coronamiento del muro, incluso sale a la avenida Stella Maris”, relató el profesional.
Consultado acerca de cuáles son los planes si el río sigue creciendo, respondió: “Como tenemos las noticias de que el río puede subir unos 15 a 20 cm más, lo que hicimos fue construir el muro, que sirve no solamente de empuje de las aguas o de la tierra que circunda el proyecto, sino que también sirve de soporte para las estructuras superiores”.
Filtraciones
En cuanto a las posibles filtraciones que se puedan dar en el lugar, teniendo en cuenta que la obra está en zona inundable. Galeano señaló: “Hasta ahora no tenemos infiltración del agua del río ni del arroyo, lo cual nos da la tranquilidad de que el elemento químico que estamos colocando dentro del hormigón para que sea impermeable está funcionando perfectamente”, afirmó.
Sobre la preocupación de los vecinos, el profesional dijo que la gente de Loma San Jerónimo no tiene por qué preocuparse, porque el nivel del piso de sus casas está todavía un metro por encima de lo que hoy es la crecida. Dijo que el problema actual es el sistema de desagüe cloacal que es afectado por la crecida del río.
Datos del proyecto
Las oficinas de gobierno forman parte del proyecto de Reconversión Urbana y Metrobús. La construcción está a cargo el consorcio TBI (Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos e Itasã), al que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) contrató por G. 478.828 millones (US$ 85 millones).
Hace dos semanas una muralla que se encuentra entre la calle y la obra se desmoronó a causa de la intensa lluvia y también a causa de la presión del arroyo Jaén, según explicaciones dadas entonces por encargados de la obra.