Cargando...
“Tenemos un ejemplo en Villarrica, y funciona perfectamente”, enfatizó.
Añadió que el país tiene graves problemas en transmisión y distribución de energía y esto, quizás, se podría concesionar al sector privado. Dijo que en generación, con las tres represas “nos sobra energía”, “pero ANDE es una empresa a la que le sobra clientes, pero no tiene ni calidad, ni producto para colocar y cada vez que llega el verano empieza la desgracia de tener hasta un corte por día”, aseveró.
Al señalársele que siempre que se habla de la apertura de este mercado los proyectos son trabados por los sindicalistas, que siempre lo relacionan con “privatización”, Tavella respondió: “Es una cuestión política, como sucede en todas las instituciones del Estado: exceso de funcionarios con salarios y privilegios de países de primer mundo. Hasta que no se cambie la Ley del Funcionario Público esta gente va a manejar el país. Si vos ganás un supersueldo, nadie te controla, hacés lo que querés, ¿acaso vas a querer que esto cambie? En estas condiciones no hay posibilidad de seguir creciendo, porque la energía es fundamental para el crecimiento y la inversión”.
Añadió que para que este anteproyecto siga su curso y tenga éxito, el Ejecutivo y los legisladores deben trabajar con los sectores que utilizan el servicio y conocen los problemas y las posibles soluciones. “En la UIP algunas leyes la estamos trabajando directamente con las comisiones parlamentarias, y eso está dando un buen resultado, ya que sale una idea consensuada. Lógicamente es difícil dar el gusto a todas las partes, pero debemos hacer primar el interés general sobre el particular”, concluyó.