Afirman que grandes firmas se lucen con impuesto ajeno

Existe una percepción errada de que supuestamente los productores agrícolas no pagan impuestos, sin embargo, contribuyen en las municipalidades respectivas, son aportantes del IVA, del Imagro y de las contribuciones establecidas por los temas ambientales, entre otros aspectos, dijo Ricardo Wollmeister, referente de la Cooperativa Colonias Unidas.

Cargando...

“Quiero resaltar que en lo que se refiere al IVA, los que figuran como aportantes ante la opinión pública y frente al Fisco, son las empresas retentoras, lo que hace invisible el pago de impuesto de los productores agrícolas”, dijo. “Dentro del ranking de Hacienda tenemos en el noveno lugar al grupo Favero, que es principalmente importador, pero son miles de productores agrícolas que compran de dicha firma sus maquinarias e insumos, y por los que pagan el IVA”, enfatizó.

Declaró que los productores agrícolas están de acuerdo en que se pague el impuesto a la renta sobre las ganancias, el Iragro, pero rechazan la pretensión de retener con un 10% la exportación. “No podemos aceptar ese impuesto a la exportación porque va a ser tributariamente injusto, no se compadece de que existen años malos”, indicó.

También dijo que el gravamen sobre los envíos perjudicará al sistema disminuyendo las áreas del girasol, maíz y trigo, y aumentará la soja, propiciando la sojización, generando un desabalance en la sustentabilidad de la siembra directa.

Aclaró que sus sector nunca tuvo doble discurso como se les acusó. “Nosotros siempre dijimos que con 80.000 nuevos contribuyentes formalizados, se incrementaría US$ 200 millones al año, y que el 5% del IVA en estado natural tendría un efecto inflacionario.

En otro orden, un hecho llamativo es que grandes industrias multinacionales agroexportadoras que manejan mucho más volumen de negocio tributan menos que la cooperativa Colonias Unidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...