Cargando...
La EFSA y los estados miembros de la Unión Europea han finalizado la reevaluación del glifosato, un químico que es ampliamente utilizado como herbicida en cultivos en los que no se realiza labranza.
El informe concluye que es improbable que el glifosato represente un peligro cancerígeno para los humanos y propone una nueva medida de seguridad que ajustará el control de los residuos de glifosato en los alimentos.
El grupo de expertos de revisión por pares, que fue conformado por científicos de la EFSA y representantes de agencias de evaluación de riesgos de los estados miembros de la UE, estableció una dosis de referencia aguda (ARfD) para el glifosato de 0,5 mg por kg de peso corporal, siendo la primera vez que tal umbral de exposición ha sido aplicado a la sustancia.
El director de Pesticidas de la EFSA, José Tarazona, dijo que mediante un proceso exhaustivo realizaron una evaluación completa, tomando en cuenta una cantidad de estudios y datos nuevos. Explicó que al introducir una dosis de referencia aguda ajustaron más aún la manera en que los riesgos potenciales del glifosato serán evaluados en el futuro.
Informe antisoja
En sentido contrario, la semana pasada, la ONG Base IS, bajo la coordinación de Marielle Palau, presentó en una audiencia pública en el Congreso un informe sobre el impacto de los agronegocios en el Paraguay 2013-2015, denominado “Con la soja al cuello”, que analiza el tema desde diversos puntos de vista.