Cargando...
El país no requiere de un Ministerio de Energía, puesto que su necesidad deriva de su función, del concepto mismo. Más bien lo que se necesita es de un Marco Regulatorio del Sistema Eléctrico paraguayo e inversiones privadas para solucionar los problemas que enfrenta el sector, afirma el ingeniero Nelson Cristaldo, consultor del área de Planificación Energética.
“La existencia del Ministerio de Energía solo puede ser justificado si existiesen empresas privadas generadoras, transmisoras y distribuidoras de energía eléctrica. Eso no existe en Paraguay; entonces no tiene justificación económica y mucho menos moral la creación de una oficina ministerial que va a resultar en más burocracia, más gastos, más coquitos, café, agua y cocidos de oro”, indicó.
El especialista agregó que un ministerio debería constituirse en nexo entre un sector productivo de la sociedad y el Ejecutivo. “Este nexo debe crear las políticas para ayudar al sector a desarrollarse de la mejor manera sin trabas ni barreras. Entonces, es entendible, por ejemplo, que exista un Ministerio de Industria y Comercio; que sirva de nexo entre industriales y comerciantes con el Ejecutivo y que esta cartera ministerial esté en constante contacto con industriales y comerciantes para poder facilitarle, a través de buenas políticas de gobierno, las condiciones para que se desarrollen en sus diferentes oficios”, enfatizó.
Asimismo, aclaró que se debe entender que el sector productivo de la sociedad al cual el ministerio debe servir es el sector privado únicamente, puesto que “son los individuos o empresas privadas las que requieren de un nexo o canal para expresar sus intereses y necesidades con el objetivo de desarrollarse. Las empresas estatales y entes dependientes del Ejecutivo no requieren de tal nexo”, refirió.
En ese sentido, manifestó que resulta evidente que si los directores de las binacionales, el presidente de la ANDE o Petropar requieren hablar con el Ejecutivo, “ellos tienen línea directa con el Jefe de Estado, puesto que los mismos fueron nombrados por él. Básicamente, cada uno de ellos son como ministros o secretarios del presidente, en las empresas estatales. Por tanto, si el Ejecutivo quiere coordinar algo entre las empresas estatales, sean Itaipú, Yacyretá, ANDE o Petropar, lo único que debe hacer es unas llamadas y sentarles a todos en una mesa para 6 o 7 personas y dar indicaciones o escuchar las problemáticas”, agregó.
Según su parecer, si no se implementan las políticas energéticas en el país, no es por la falta de un ministerio, sino porque al Presidente de la República no le interesa el desarrollo del sector eléctrico, como a los muchos otros presidentes tampoco les interesó, concluyó.
¿Qué hace el viceministro?
“El existente Viceministerio de Minas y Energía tiene las mismas atribuciones del ministerio que se pretende crear; entonces, la pregunta es ¿qué ha hecho el viceministro todo este tiempo?, ¿dónde está el borrador de la política energética?”, se preguntó Cristaldo. Afirmó que como muchos otros, “nunca hicieron nada con la excusa de que no tienen la jerarquía”.