Cargando...
La designación del ingeniero Ángel María Recalde como director interino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) refleja cuál será la línea del Gobierno paraguayo en la negociación con Argentina, la que apuntaría a desempolvar el preacuerdo, sostiene el ingeniero Axel Benítez, exdirector de Energía del Viceministerio de Minas y Energía. “Me hubiera gustado que sea alguien idóneo, capaz de crear sinergias, con ideas nuevas, no más de lo mismo”, señaló Benítez.
En su opinión, es evidente cuál será la estrategia a partir de ahora, ya que no hay nada nuevo bajo todo esto. “La designación del ingeniero Recalde está acorde con dicha línea”, insistió el especialista.
Recordó que Argentina se llevó el 93,7% de todo lo producido en los más de 22 años de operación comercial de la central hidroeléctrica y para ello no le importó inundar más del 80% del territorio nacional. “Ahora blanquearán la entrega de por lo menos el 80% de la producción por otras cuatro décadas”, lamentó el ingeniero Benítez, en referencia a la propuesta que habían realizado en su momento Recalde y los negociadores de 2006.
El especialista destacó que la designación de Recalde es parte de la estrategia del actual Gobierno para mantener el statu quo en Yacyretá. Asimismo, indicó que, en su momento, el exconsejero Diógenes Martínez ya había adelantado que el preacuerdo de 2006 sería la base de la actual negociación con Argentina y ahora, eso se está confirmando.
Por su parte, el ingeniero Ricardo Canese también reconoció que el nuevo director interino “es un buen técnico”, pero advirtió que su gestión dependerá principalmente de la posición que asuma el presidente de la República, Horacio Cartes. “Recalde es un técnico que conoce; hay que ver cuál es el vuelo que puede tener y cuál es el respaldo que le da el Presidente de la República. Esto Cartes no ha hecho porque no tiene convicción; no sé si lo va a hacer ahora”, dijo Canese, en contacto con ABC Cardinal.
El especialista señaló que para poder negociar cualquier avance real con Argentina, se necesita de mucha astucia para no permitir que el vecino país “maquille” la situación y logre lo que necesitan –obras– sin que Paraguay se beneficie con cuestiones reales como la posibilidad de venta de energía a terceros países.
A su vez, el ingeniero Ramón Montanía, exconsejero de la EBY, opinó que patriotas y honestos son los que faltan en la binacional. “Si los directivos de Yacyretá no combaten decididamente la corrupción en todos sus aspectos y no defienden los intereses de la República, por más que sean “especialistas”, no sirven”, indicó.
Oposición no dará acuerdo
Los bloques opositores en la Cámara de Senadores no acompañarían el pedido de acuerdo para el director interino de la EBY, Ángel María Recalde. El Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista ya sentaron postura en contra de la designación de Recalde por su accionar durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (ANR). Un grupo de liberales también se encuentra en desacuerdo con la nominación.