Cargando...
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), senador Miguel Abdón Saguier, cuestionó la decisión del Ejecutivo de insistir en la aprobación del acuerdo alcanzado en 2014 con la Argentina, en el que se establece la cogestión en la EBY. “El tema central que debería concitar toda la atención del Gobierno en el caso de Yacyretá es la revisión del Anexo C, tal como se establece en el Tratado, donde habla que transcurridos los 40 años se debían revisar las condiciones”, declaró el legislador a ABC Color.
Agregó que el Artículo IX del Anexo C del Tratado habla en términos imperativos y señala que “las disposiciones del presente Anexo serán revisadas a los 40 años a partir de la entrada en vigor del Tratado”.
En su opinión, el presidente Horacio Cartes y los negociadores cayeron en la trampa de negociar primero el Anexo A, referente al manejo de la binacional. “Perdimos dos años. Aceptamos el caramelito de la cogestión y, a cambio, modificamos lo que dice el Tratado, que habla de la alternancia en la administración. Pero si en 40 años no cumplieron en este punto, qué nos garantiza que lo harán ahora con la supuesta cogestión”, indicó.
En otro momento, el senador Saguier indicó que el acuerdo firmado por el actual gobierno era innecesario, atendiendo que, según la normativa vigente dentro de la EBY, ya existe la cogestión, puesto que todas las decisiones se deben tomar de común acuerdo. “Lo que pasa es que nuestros representantes en el Comité Ejecutivo y el Consejo siempre han aprobado todo lo que hizo el lado argentino, así que no sirvió de mucho”, señaló.
Saguier anunció que esta tarde, a las 19:00, se reunirá el Directorio del PLRA para abordar este tema, así como la designación del Ing. Ángel María Recalde al frente de la EBY. En su opinión, este es otro error del presidente Cartes, considerando los antecedentes de Recalde. “Nuestro partido en su momento ya sentó una posición con respecto a la actuación de Recalde y otros negociadores del fallido Preacuerdo”, recordó.
Suministro al país creció
El suministro de Yacyretá al Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP) fue de 2.607,5 GWh en 2015, lo que equivale a un aumento de 43,8% comparado a valores registrados en el año 2014, que fue 1.812,95 GWh. El suministro neto total a ambos sistemas eléctricos fue de 19.939,2 GWh, lo que implica una disminución de 1,85% respecto al 2014.