Afirman que autoridades no saben negociar excedentes energéticos

Mientras nuestros vecinos y socios en las dos principales hidroeléctricas realizan intercambios de energía según sus necesidades y demandas, las autoridades paraguayas del sector no tienen una estrategia definida, ni saben qué hacer con los excedentes de los que dispone el país, señala el Ing. Axel Benítez, exdirector de Recursos Energéticos del Viceministerio de Minas y Energía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

En la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, la cesión de la energía que realiza nuestro país en favor de la Argentina es equivalente al 30% de toda la generación térmica (+66%) en dicho país, la cual es casi tres veces más cara. “Cada MW que cedemos desde la central de Yacyretá es un MW térmico que no usan y que cuesta por lo menos el triple”; destacó el Ing. Axel Benítez.

Añadió que con el Brasil y la energía de Itaipú ocurre la misma cosa. “Nuestras autoridades en las binacionales no saben cómo manejar nuestros excedentes ni el abuso del desembalse. Ellos no tienen idea de lo que es la geopolítica energética. Por lo menos deberíamos estar recibiendo el doble, con un petróleo bajo, y el triple con un petróleo más alto”, explicó. Esto debido a que la mayoría de las centrales térmicas, tanto en Argentina como en Brasil, en épocas de mayor demanda deben quemar mayor cantidad de combustible, por lo que generalmente los costos de la energía son mucho más elevados. En cambio, con los excedentes que Paraguay entrega a los dos vecinos, sus costos se reducen y los beneficios son compartidos entre ellos, puesto que realizan intercambios en función a la demanda de uno y otro país, como ocurrió en los últimos tiempos.

Recordó que este año, el Brasil tuvo muchos inconvenientes debido a la prolongada sequía, por lo que recurrió permanentemente a la energía excedente de Itaipú, para lo cual exprimieron al máximo el embalse de la usina. De ahí que ahora en el sistema brasileño están pendientes de la previsión de mejoría del régimen hidrológico, que si se confirma, más usinas térmicas serían desconectadas.

El Ing. Benítez puso como ejemplo la estrategia utilizada por Bolivia, donde el gobierno de Evo Morales maneja mucho mejor el negocio de la energía. “Viendo que ya no podían lucrar con el gas, ahora cambiaron de estrategia. En vez de vender gas natural a unos 7 a 8 US$/mmBTU, la ponen como insumo en una central térmica, donde tiene un costo de por lo menos diez veces más. Entonces, en vez de vender gas, ahora se proponen vender electricidad a 120 US$/MWh”, indicó el exdirector de Recursos Energéticos del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...