Cargando...
Al respecto, el Ing. Axel Benítez, técnico del sector, afirmó que resulta evidente que la ANDE no tiene la intención de utilizar toda la energía disponible en Yacyretá. “El tema es que el patio de la línea de Itaipú tiene 1.200 MVA instalados, pero el de la EBY solo 600 MVA. Esto quiere decir que la ANDE se autolimita”, señaló el especialista.
Recordó que actualmente la empresa estatal eléctrica trae solo el 8% de la producción de la EBY, lo que representa menos de 200 MW de potencia. “Con los transformadores que se instalarán se limitará a solo 25% de la producción de la EBY y no al 50%, que es lo que le corresponde por derecho al Paraguay. Evidentemente, no hay apuro por utilizarla”, indicó.
Luego, para volver a aumentar la potencia instalada pasará otra década, dijo. Otro punto es que no se podrán poner en paralelo las dos líneas de transmisión, porque van a operar en cada patio en forma separada.
Es parte de Sistema de Transmisión en 500 kV
Cabe mencionar que los equipos autotransformadores serán puestos en servicio en el marco del Proyecto de Construcción del Sistema de Transmisión en 500 kV Yacyretá-Ayolas-Villa Hayes.
La adquisición de los equipos para la ampliación de la SEVH se realizó en el marco del Contrato Nº 6397/15 firmado con el Consorcio Siemens-Rieder 500 kV (Siemens Aktiengelichgaft - Rieder & Cía. SACI), en el cual se prevé además la ampliación de la Subestación Ayolas.
Las obras y el suministro de equipos demandarán una inversión total de US$ 44.000.000, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), como parte del Proyecto de Construcción del Sistema de Transmisión en 500 kV Yacyretá-Ayolas-Villa Hayes.
Contempla además la puesta en servicio de la nueva línea de 500 kV de Ayolas a Villa Hayes, prevista para mayo de 2018.