Cargando...
Si la información es confiable se aceptó sin que se hiciera “la obligatoria y previa verificación final, conjunta, por representantes técnicos de las Altas Partes”, señaló el Ing. Gustavo Segovia, exasesor del Consejo de Administración de la binacional y exjefe de las Obras complementarias del proyecto.
“Lo que es peor, no se le dio tratamiento ni consideración a la sobreelevación del embalse desde febrero 2011, que varia entre 0,50 m y 1,00 m, hecho que provoca un área mayor de inundación en territorio paraguayo, con los consecuentes daños a las obras y medio ambiente”, agregó el especialista.
Reiteró que el porcentaje debe ser mayor que ese 80% y que “nada se sabe de la responsabilidad y resarcimiento por los daños que causó esa sobreelevación en nuestro territorio, que es el más afectado por tratarse de zonas más bajas”, insistió.
Sobre la compensación por cesión de energía, pidió que se verifique si el monto de US$ 3.598/GWh cedido es con o sin el factor de ajuste del Tratado. “Si lo incluye estamos ante un enorme retroceso incluso con lo establecido hoy en el Tratado. El presidente debe ser cauteloso para la firma del documento.