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En visita a nuestra redacción, el grupo de profesionales que impulsa el emprendimiento presentó los detalles del proyecto. El grupo está conformado por la arquitecta Hedy Aquino Hönig, proyectista; el ingeniero Luis Enrique Barrail, del área de Infraestructuras y Obra Civiles; ingeniero Lucio A. Spinzi, de Medio Ambiente; el economista Julio González Ugarte, Asuntos Económicos y Financieros; y el abogado José Rogelio Etcheverry, Asesoría Jurídica.
Según lo explicado, la idea es tener un aeropuerto de cargas y posteriormente de pasajeros en Mariscal Estigarribia, en donde ya existe una infraestructura aeroportuaria que deberá ser reactivada, luego de una inversión de aproximadamente US$ 360 millones.
En la actualidad, existen empresarios de países como México y España interesados en el proyecto, pero para formalizar este interés necesitan la certeza de contar con el apoyo de las autoridades. Es por eso que el equipo técnico de este emprendimiento insta al Ejecutivo a declarar la iniciativa de interés nacional, así como lo hizo la Cámara de Diputados por medio de una Ley unánimemente votada.
Etapas del proyecto
La arquitecta y proyectista Aquino señaló que se prevé realizar en una primera etapa todas las obras civiles necesarias, como accesos, rutas, plataformas, edificios, angares, etc. Lo más básico para un aeropuerto de cargas, aunque esta etapa representa entre el 50% y 60% de la obra completa.
En una segunda etapa, agregó, se realizaría la terminal de pasajeros. En una tercera, la plataforma de aeronaves y en una cuarta se prevé la pista dos para un funcionamiento simultáneo.
El estudio del proyecto indica que la población afectada rondaría los 24 millones de habitantes, ya que el aeropuerto estaría en una ubicación estratégica que conectaría al país con los países de la región.
Según explicaron los técnicos, la inversión se justifica debido a la necesidad de desarrollar el Chaco y vincular la Región Occidental del país con la Oriental por medio de una red nacional de aeropuertos. Así también, el uso de este medio de transporte, el más caro entre todos, también tiene una explicación y es que el costo de la mediterraneidad es mucho mayor para el país.
Para argumentar mejor, hicieron suyas las palabras del representante de Lan Cargo, el señor Juan Pablo González, que dijo sobre esta cuestión: “La diferencia que hay en centavos de dólar entre un camión que va a Chile y un avión es mínima, y si a eso se le suma la velocidad que tiene el avión, la ecuación da casi un empate”.
En cuanto a la forma de solventar el proyecto, se manejan tres alternativas: la financiación del Estado, la inversión público privada y el financiamiento 100% privado. En ese sentido, la alternativa que consideran más viable es la concesión, de modo que la empresa privada ponga el capital necesario y explote el servicio por una cantidad de años determinada.
Causa nacional
Según el equipo de técnicos del proyecto, los obstáculos de mediterraneidad deben ser el principal objetivo de la política de Estado. Sea quien fuese el color que nos gobierne, la mediterraneidad debe ser considerada como una causa nacional, para consolidar la verdadera soberanía y autonomía como nación.
Una estación aeroportuaria de magnitud, estratégicamente ubicada, permitirá contar con un puente aéreo como vínculo de desarrollo regional.