Aeropuerto de Olimpo ya opera con pista completa

La construcción de la pista cementada en el aeropuerto de Fuerte Olimpo tiene 1.000 m de largo, 23 m de ancho y un espesor de 21 centímetros, e incluye sitio de estacionamiento para las aeronaves y unas extensiones en las cabeceras norte y sur para facilitar las maniobras. Ahora se va a buscar fondos para una segunda etapa, para hangares y un edificio para oficinas y torre de radar.

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FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal).Según el ingeniero Blas Cristaldo, del MOPC, ahora se busca encontrar rubros que puedan facilitar la construcción de un edificio para oficinas y una torre para la instalación de radar, además de hangares para resguardo de los aviones.

“Queremos también equipar el sitio con motores generadores propios, atendiendo a que la Dirección de Aeropuertos Civiles (Dinac) se comprometió a iluminar la nueva pista a fin de hacerla disponible las 24 horas. Se pretende además la colocación de motobombas para evitar posibles inundaciones, atendiendo que la comunidad está rodeada de un muro de tierras y una lluvia de gran intensidad, fácilmente podría inundar la pista en caso de no tener buenos sistemas de desagües”, explicó.

La construcción de esta pista tuvo un costo de G. 22.000 millones y estuvo a cargo de la empresa Rotec SRL, con rubros pertenecientes al MOPC.

Según el ingeniero Cristaldo, los trabajos culminaron con unos 6 meses de anticipación, debido a la seriedad de la empresa y los pocos días de lluvias que se tuvieron durante la construcción. En estos meses, en varias ocasiones se pudo evidenciar la enorme utilidad de la obra para estas alejadas comunidades, ya que a pesar de las lluvias, aviones militares ambulancias pudieron llegar y evacuar sin inconvenientes a pacientes a hospitales de la capital del país.

Falta de presupuesto, freno a más vuelos

Aviones del Servicio Aéreo Militar (Setam) operan solo un día a la semana en esta comunidad debido al recorte de rubros que sufrió la Fuerza Aérea, por lo que existe una gran demanda de pasajes sin cubrir, atendiendo que se dan cupos limitados de no más de 7 pasajeros para cada comunidad de la zona donde aterriza el avión. A esto también se le suma la escasez de aeronaves. Los responsables del servicio están a la espera de contar con más recursos a fin de poder ampliar los días de vuelos y por sobre todo a la posibilidad de poder adquirir dos aviones con una capacidad de 50 pasajeros, ya que actualmente solo se cuenta con pequeñas aeronaves que no superan 27 personas, incluyendo a los tripulantes.

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