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Como resultado de una auditoría hecha por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en el año 2009 la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) debió revisar todas las licencias que habían sido otorgadas a empresas de transporte aéreo.
Fue así que se le retiró el permiso a la empresa paraguaya Delcar SRL (de Melanio Delgado) y también a otras, hasta que se adecuaran a los requisitos impuestos. Delcar no lo hizo, recurrió a la Justicia y en segunda instancia obtuvo que la Corte le diera la razón a la empresa.
Lejos de utilizar el fallo para poder seguir operando, Delcar SRL promovió demanda de indemnización de daños y perjuicios contra la Dinac, la Procuraduría y el entonces presidente del ente aeronáutico, Ceferino Farías, exigiendo el pago de US$ 28 millones.
Dudosa “estrategia”
De lo que explicó a ABC el director jurídico de la Dinac, Adalberto Meza, se desprende que la estrategia del ente aeronáutico contra el despojo que se avizora se basa en que la Justicia acepte la prescripción, pero no según los términos del Código Civil sino del Código Aeronáutico.
La excepción de prescripción planteada está pendiente de resolución en la Corte, pues tanto el juzgado como el tribunal de apelación sostuvieron el criterio de que debe primar lo que dice el Código Civil, tratándose de un juicio ordinario. En tal sentido, llama poderosamente la atención que los asesores de la Dinac hayan esgrimido un argumento tan fácilmente rebatible.
También nos comunicamos con Melanio Delgado, representante de Delcar SRL, quien primero dijo no estar en conocimiento del tema y luego que “quizá en algún momento conteste la publicación”.
Comparó con tragedia
También consultamos ayer con Ceferino Farías, el expresidente de Dinac, otro de los demandados por Delcar, quien comparó a esta empresa con la aerolínea boliviana Lamia, en cuyo avión el año pasado cayó todo el quipo de fútbol brasileño Chapecoense. Rememoró también un incidente ocurrido en 2009 (ver facsímil).
pcarro@abc.com.py