Cargando...
Felippo explicó que si toda la industria deja de tener ese incentivo para traer la materia prima de extrazona, cuya vigencia inclusive fue prorrogada en la última cumbre del Mercosur, la deberá importar del bloque regional, de Argentina y Brasil, que son menos competitivos que India o China, la van a traer también sin pagar el arancel correspondiente y el fisco seguirá sin recaudar. Advirtió, sin embargo, que importar del “vecindario” restará competitividad a la industria paraguaya.
Por su lado, el ministro de Hacienda aclaró que incentivos como la Ley 60/90, de fomento a las inversiones, y los regímenes de maquila y de zonas francas serán mantenidos, teniendo en cuenta que el objetivo del Gobierno es seguir atrayendo inversiones, tanto nacionales como internacionales.
Acotó que el Gobierno quiere, más bien, revisar las exenciones del IVA para ciertas actividades económicas y, sobre todo, las diferencias de tasas que hoy existen y que pretende eliminar aplicando una tasa única para todos. Según el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), las exoneraciones superan hoy los US$ 436,7 millones, equivalentes al 1,63% del PIB.