Cargando...
Cristian Heisecke, vicepresidente de la Asociación de Entidades Financieras (Adefi), señaló que este año fue fundamentalmente lento y complicado para algunos sectores como la agricultura, ganadería y ciertas ramas del comercio, que tuvieron su impacto en el negocio financiero.
Muchos clientes optaron por refinanciar sus carteras, afectados por los bajos precios y menor demanda, en otros casos.
Para el próximo año se espera que el escenario sea similar al 2015, con bajos precios de comodities y apreciación progresiva del dólar, como efecto de la política de la FED.
Freno en tarjetas
En lo relacionado al negocio de tarjetas de crédito mencionó que se evidencia ya una menor emisión de nuevos plásticos, y en algunos casos se está evaluando la posibilidad de cancelarlas, y resentirá las ventas en una época donde el uso suele ser intensivo por parte de los clientes.
Por su parte, Federico Callizo, de la Consultora Investor, señaló que la gente utiliza más frecuentemente su tarjeta en estas épocas, ya sea para compra de regalos de fin de año y aprovechar las promociones.
También están los paquetes de viajes para vacaciones, que se estima tendrán una menor salida con las nuevas disposiciones que restringen descuentos, promociones y restringen la tasa de interés.
“Eso ya se puede sentir, en otras épocas eran evidentes las promociones en los medios, ahora se han reducido grandemente”, afirmó.
Inyección ayudará
Callizo acotó también que la inyección que prevé el Estado para los siguientes días (de US$ 692 millones, entre noviembre y diciembre) podría ayudar a mover un poco la economía por el lado del consumo. Aunque añadió que las limitaciones en el uso de la tarjeta de crédito podría afectar la trayectoria de las ventas esperadas en los comercios, agencias de viajes y en publicidades.
El profesional mencionó que toda la región fue golpeada por la caída de precios de los comodities, y como el segmento agropecuario tiene un peso importante en la economía nacional, sus efectos se notaron, por ejemplo, en el cumplimiento de los compromisos financieros, que en algunos casos fueron refinanciados.
Destacó que la inyección constante de guaraníes por parte del Estado ayudó en parte para que la desaceleración no sea más intensa. Para este año, se estima un crecimiento del PIB en torno al 3,7%. Las proyecciones más pesimistas se ubicaron en 3% y la más optimista en 4%.
Dólar seguirá alto
Por otra parte, otro factor que incide en la decisión de los usuarios es el dólar. La apreciación de la divisa norteamericana (cerca del 18%) incidió en los precios de los productos importados, principalmente artículos de electrónica, electrodomésticos y tiendas de vestir.
Según Callizo, hay una gran probabilidad de que la Reserva Federal Norteamericana concrete la tan anunciada suba de sus tasas de interés en diciembre próximo, lo que significará mayor presión al alza sobre los precios de dichos productos.