Advierten que para garantizar operación, aeropuerto precisa de medidas urgentes

Desde la Senatur indicaron que la seguridad aérea es crucial, mientras que la Asatur manifiesta que los parches en el aeropuerto pueden en cualquier momento hacer perder la calificación para recibir más aviones. El Sindicato de Empleados y Obreros de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Seodinac) también confirmó el déficit de personal aeronáutico.

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“La preocupación que tenemos los agentes de viajes por el aeropuerto data desde hace años. El cliente que utiliza el aeropuerto hace rato que hace reclamos. Si no se llega a hacer una alianza público-privada (APP) en el marco de la ley seguiremos quedando como uno de los peores aeropuertos de Sudamérica. Es necesario que se tomen las determinaciones a nivel gobierno para modernizarlo”, indicó ayer Víctor Pavón, titular de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), respecto a la situación que atraviesa el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, que experimenta un déficit de personal especializado en distintas áreas.

Cómodo, funcional y moderno, así debería ser el aeropuerto que recibió ya este año a más de un millón de pasajeros, manifestó Pavón. Consultado su opinión sobre el funcionamiento al límite al que está llegando la terminal aeroportuaria, dijo que ya no se puede seguir con parches. “Hay que considerar que el aeropuerto está teniendo cambios con la incorporación de compañías y no se puede estar trabajando con el mismo sistema y esquema obsoletos. Han puesto parches toda la vida y no tiene sentido poner un parche más al aeropuerto, que es inservible y no reúne las condiciones de seguridad mínimas. En cualquier momento nos descalificarán para recibir más aviones”, enfatizó.

Para el presidente de la Asatur, se deben tomar medidas para solucionar los problemas internos. “Es una situación de urgencia, es calamitoso”, expresó.

Respecto a que el aeropuerto consta de operadores políticos y no tanto de personal especializado. “Se dan en todas las instituciones, por ganar votos nos regalamos y no tiene sentido. Se necesita personal preparado y capacitado”, sostuvo.

Tema crucial “Nos interesa que la llegada de los pasajeros se dé en las mejores condiciones posibles. Es un tema crucial”, manifestaron ayer desde el departamento de Comunicaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y en representación de la ministra Marcela Bacigalupo. Esto en relación a las declaraciones del administrador del aeropuerto, Rubén Aguilar, quien reveló el día anterior la situación por la que pasan por el déficit de talentos que registran.

Por su parte, Rubén Cáceres, del Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac), confirmó que falta más personal para cubrir el crecimiento del tráfico que está teniendo el aeropuerto. Manifestó que una posible solución puede ser el desarrollo y la ejecución de un plan de carrera que incentive a los profesionales aeronáuticos. “Se debe preparar a más gente. No se puede tapar el sol con el dedo, como dijo Aguilar. Es una falta de gestión de quienes están al frente del aeropuerto. Falta gente, es categórico, cada día se suman más vuelos”, subrayó.

Intentamos conocer más detalles con Luis Aguirre, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), pero no atendió a las llamadas y desde su secretaría indicaron que estaba de “reunión en reunión”.

Tráfico aéreo va creciendo

Más compañías aéreas están llegando al país y las ya presentes suman frecuencias. Solo el aeropuerto Pettirossi registró la llegada y salida de 915.425 pasajeros en el 2014; mientras que en el 2015 fue de 910.554; ya para el 2016 aumentó a 1.033.168 y en este 2017 hasta noviembre ya se reportó el movimiento de 1.073.826 usuarios.

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