Cargando...
Para la Adefi las iniciativas reglamentarias de inclusión financiera del dinero electrónico tienen que tener como ancla la creación de depósitos en el sistema bancario, requisito que no fue contemplado en el proyecto, según resaltó la titular del gremio.
“Vemos que la figura que se pretende impulsar generaría una distorsión monetaria y financiera”, apuntó.
Además, agregó que la iniciativa de creación del EMPE es contraria al objetivo de bancarización por medio de las cuentas básicas que viene impulsando el propio Banco Central.
“Creemos que el BCP debe fortalecer la orientación de lograr una mayor inclusión por medio de instrumentos financieros innovadores que permitan la habilitación de cuentas de ahorro a las personas excluidas del sistema bancario”, resaltó la titular del gremio.
A la vez valoró los aportes de las corresponsalías no bancarias, así como las cuentas básicas de ahorro, que permiten por un lado la expansión de más canales de acceso para los usuarios no bancarizados y facilidades para la inclusión financiera.
Abiertos a dialogar
Por su parte, el titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, respondió sobre la inquietud de Adefi que el proyecto de regulación de los medios de pagos electrónicos está en discusión y están abiertos a conversar sobre estas diferencias. Para el efecto, el directorio convocará a los representantes de los gremios financieros y de las telefónicas para buscar la salida más oportuna en el transcurso de la próxima semana.
La bancarización, comparando el nivel de depósitos respecto al PIB, llega hasta el 40%, siendo uno de los niveles más elevados en la región. En términos de bancarización nominal, existe un destacable avance geográfico del sistema bancario, con más de 550 sucursales distribuidas en todo el país. Las microfinanzas han crecido favorablemente, pero todavía hay un gran trecho que recorrer, reflexionaron las entidades financieras.