Cargando...
La medida obedece a la intención del Gobierno de comisionar en la institución a funcionarios del Banco Central del Paraguay (BCP) y de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, con miras a repuntar las recaudaciones.
Los miembros de los citados sindicatos se oponen a que funcionarios del BCP y la SET ocupen cargos en la DNA, argumentando que el nombramiento en puestos administrativos violaría disposiciones del Código Aduanero y el contrato colectivo de trabajo.
El presidente de la República, Horacio Cartes, dispuso que un equipo de técnicos del BCP y la SET sean destinados a Aduanas para mejorar los controles y aumentar la recaudación, ya que la entidad no consigue despegar en materia de ingresos y esto hace que no se tengan los fondos necesarios para cubrir el presupuesto.
Según informe de Hacienda al mes de octubre, los ingresos acumulados de la DNA totalizaron G. 6,3 billones (US$ 1.142 millones) equivalentes a un 0,5% de incremento con relación al mismo periodo del año pasado, pero al analizar la recaudación en dólares en el mismo periodo, se observa una caída del 12,7%.
El Sitrap y el Sifagup, dos de los tres sindicatos, se declararon en asamblea permanente y adelantaron que están dispuestos a ir a una huelga general en el caso de que el Gobierno lleve adelante los nombramientos.