Aduaneros amenazan con huelga si hay cambios

Aduaneros irán a la huelga si es necesario para evitar que funcionarios del Banco Central y de la Subsecretaría de Tributación (SET) lleguen a la Aduana para ocupar cargos. Ayer se declararon en asamblea permanente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En el acto asambleario de ayer, realizado en la Asociación de Empleados de la Aduana, en San Lorenzo, participaron miembros del Sindicato de Trabajadores Aduaneros (Sitrap) y del Sindicato de Aduaneros Graduados del Paraguay (Sifagup), mientras que estuvo ausente el Sindicato Nacional Aduanero (Sinaad).

En la asamblea se establecieron puntos concretos. Ambos grupos se declararon en asamblea permanente y pedirán mañana mismo crear una mesa de diálogo con las autoridades de la Aduana y la intervención del Ministerio del Trabajo, para evitar que el plan del Gobierno de instalar a funcionarios ajenos a la institución pueda concretarse.

Para Osvaldo Arréllaga, del Sitrap, sería ilegal nombrar a funcionarios que no sean aduaneros en puestos administrativos.

“Si se nombra a gente de afuera, se estarán violando el Código Aduanero, el contrato colectivo que tenemos en la Aduana y hasta la Constitución Nacional, ya que si bien la Constitución le da la posibilidad al Presidente de la República de nombrar funcionarios, se refiere a entidades que no tienen una reglamentación, y en Aduanas tenemos el Código Aduanero, que es nuestra ley y reglamento”, aseveró Arréllaga a ABC Color.

El propio presidente Horacio Cartes deslizó la posibilidad de nombrar a funcionarios que no sean de la Aduana con tal de lograr la recaudación que buscan.

Ni un solo minuto

Durante su discurso en la asamblea, Arréllaga dijo que las autoridades reciben informaciones malintencionadas de Aduanas.

“Yo voy a repetir frente a los compañeros de Sigafup lo que dije inicialmente: no debemos permitir ni siquiera un minuto que ingrese gente extraña a nuestra institución”, aseveró el dirigente aduanero, arrancando el aplauso de los presentes.

Aduanas cuenta con un plantel de unos 1.200 funcionarios actualmente. Según Arréllaga, del evento de ayer participaron unos 300 a 350 funcionarios, y aseguró que ambos gremios convocantes tienen la capacidad de llevar a la mitad de los funcionarios de Aduanas a una huelga, en caso de ser necesario.

En efecto, la declaración de “asamblea permanente” obedece justamente a que ambos gremios llamarán a esta medida de fuerza en caso de concretarse los nombramientos de funcionarios ajenos a la institución en los puestos clave.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...