Aduanas recauda G. 750 millones con el sistema de despacho menor

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) ya recaudó unos G. 750 millones con el sistema simplificado de importación menor, implementado desde hace un mes, según informaron ayer en el ente. Igualmente, desde el Gobierno aseguran que seguirán con el operativo Hendy para evitar ingreso de productos de contrabando.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

REMANSITO, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Según el director nacional de Aduanas, Nelson Valiente, este sistema de despachos se relaciona con el proyecto del Gobierno de formalizar el comercio fronterizo con Argentina y Brasil.

Dentro de ese plan gubernamental aplicaron desde el 27 de noviembre el operativo Hendy, encabezado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con la intención de evitar el ingreso masivo de productos de contrabando, situación que se estaba volviendo insostenible para empresas e industrias paraguayas.

Según Valiente, con el operativo Hendy, que incluye la aplicación del régimen de despacho menor, Aduanas lleva recaudado unos G. 750 millones, cifra que representa el 50% de todo lo que recauda el ente con el Sistema de Pacotilla (G. 1.500 millones, aproximadamente) en todo el año, modalidad que también seguirá en vigencia.

El titular aduanero visitó ayer el puesto de control de Vista Alegre, en Remansito, a unos 1.000 metros del puente Remanso, donde realizó un control de las mercaderías decomisadas en los últimos días.

Decreto

El titular aduanero informó que para el año entrante regirá un nuevo decreto de régimen particular, que servirá para legalizar este nuevo modo de control y paso de mercaderías en la frontera. El documento facilitará que muchos compradores informales se inscriban como contribuyentes en la Secretaría de Tributación del Estado (SET), además figurarán como microimportadores en el sistema de Aduanas, según Valiente.

El director aduanero agregó que para inscribirse para el despacho menor no es necesario estar asociado a ningún grupo y que puede anotarse cualquier persona física o jurídica.

De acuerdo con los registros de la Aduana, hasta ahora tienen anotados a unos 800 importadores menores, que ya tienen RUC y están aportando al fisco.

Valiente aseguró que la intención del Gobierno es seguir con los controles en las zonas fronterizas, principalmente con Argentina y Brasil, por las que llegan la mayoría de los productos de contrabando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...