Cargando...
En ese sentido, en todo el año pasado, importamos oficialmente unos 229.000 kilos de azúcar.
Pablo Cuevas, viceministro de Comercio, confirmó a su vez ayer que el Ministerio de Industria no expidió ningún certificado que habilite la importación de azúcar, un requerimiento legal ineludible para el ingreso de este producto.
“La importación de azúcar se habilita en casos especiales, cuando hay problemas de zafra o por algún tipo de desabastecimiento del mercado nacional, algo que evidentemente no ocurre en los últimos meses en nuestro país. Al contrario, empresas azucareras paraguayas están cerrando por el masivo ingreso de contrabando”, dijo Cuevas.
Al no haber importación legal de azúcar y al descubrirse mediante estudios laboratoriales del INTN que el edulcorante incautado en los depósitos de AJ y Retail SA, del grupo Vierci, no es de origen paraguayo, aumenta la sospecha sobre el presunto ingreso ilegal de esa mercadería.
En los galpones de AJ y Retail SA, ubicados en Itauguá, decomisaron el martes pasado un total de 160.000 kilos de azúcar cuyo origen real aún se está investigando. La cifra representa el 70% más de todo el azúcar que fue decomisado por contrabando en 2013, según registros oficiales del MIC.