Aduanas insiste a couriers en que se adecuen a reglas

El director nacional de Aduanas dijo que continúan las multas a compras vía courier que no se adecuan a las exigencias legales. Recordó que desde el 2015 rige el impuesto a la importación por ese medio. Por su parte, el gremio de la confección aplaude el cobro de tributos a la adquisición vía internet.

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El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, señaló que la principal tarea en la que están abocados es la formalización de todo el comercio paraguayo y que el control que están haciendo a las importaciones por internet es parte de esa tarea. Según los datos, en los últimos días, la DNA aplicó millonarias multas a importaciones enviadas vía courier. En conversación con ABC, Fernández citó tres casos: una empresa pagó G. 650 millones, otra G. 59 millones y una tercera, G. 29 millones en multas.

Recordó que la implementación de impuestos a importaciones vía courier está vigente desde el año 2015 y que no se trata de nuevos impuestos.

“Estamos con los controles muy fuertes y creemos que se están alineando y se van a alinear; y finalmente eso (la compra vía internet) se va a formalizar. Va a llevar su tiempo, pero la formalización es un camino sin retorno para el país”, dijo a ABC.

De acuerdo a lo informado, una de las principales multas que aplicaron recientemente fue por cerca de un millón de dólares. Esto sirvió “como señal muy fuerte”, dijo, y a partir de ahí, “vemos que las empresas están declarando mejor sus productos”.

Celebró que quienes traen sus mercaderías vía courier “se están cuidando”, “ya empiezan a pagar y a declarar lo que corresponde”, añadió.

Confeccionistas celebran

Por otra parte, la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay felicitó a Aduanas y a los ministerios de Industria y Comercio y de Hacienda, por la implementación de controles a las importaciones vía courier, de modo de adecuarlas conforme a las normas generales de comercio internacional. En una nota emitida esta semana, el gremio señala que la libre competencia en una economía de libre mercado exige que todas las partes se sometan a las mismas reglas y se comprometan a la formalización.

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