“La guerra” entre Aduanas y las empresas aseguradoras parece que tuvo una primera victoria a favor de las firmas, ya que la entidad de recaudación ya no solicitó embargo contra las cuentas de las empresas por las pólizas de seguro vencidas. Sin embargo, las demandas se mantienen e incluso se van sumando otras.
El departamento jurídico de Aduanas promovió desde el año pasado 240 demandas, que representan multimillonarias sumas, en contra de empresas aseguradoras, exigiendo el pago de pólizas de seguro vencidas. Por dar un ejemplo, solo en uno de los casos, Aduanas reclama el pago de G. 1.700 millones.
En algunos casos, Aduanas embargó las cuentas de empresas afectadas para garantizar el pago de estos seguros, lo que finalmente hizo que las aseguradoras empezaran a movilizarse.
En efecto, para las empresas de seguro el requerimiento aduanero no corre porque, en la práctica, en todos los casos planteados, las pólizas están vencidas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para Aduanas, las pólizas de seguro representan un título ejecutivo que garantiza el cobro de tributos a favor del Estado. En efecto, Héctor Oviedo, jefe jurídico de Aduanas, comentó en su momento que estos títulos ejecutivos tienen una vigencia de cinco años, de acuerdo a lo que establece el Código Aduanero en su artículo 282, que habla sobre el periodo establecido para cobrar tributos y que Aduanas dirime sus cuestiones jurídicas en el marco de lo que establece este código.
Sin embargo, a criterio de las aseguradoras, la póliza nunca puede ser considerada un título ejecutivo.
Una de las empresas, a cuyo descargo accedió ABC Color, indica que el periodo de prescripción de cinco años al que se refiere Aduanas se refiere al tributo evadido por la empresa sumariada y que esto no guarda relación con la póliza que garantiza ese impuesto.
En su defensa, la firma dice que el contrato entre una aseguradora y la empresa sumariada dura un año, según el Código Civil, y que Aduanas tiene hasta un año después de vencido ese plazo para hacer el reclamo para ejecutar la póliza.
El problema para Aduanas es que, en caso de que estas demandas terminen con fallos en contra de la entidad, la institución puede sufrir una millonaria sangría en el pago de honorarios a abogados.
Por ahora, Aduanas evitó los embargos, pero mantiene todas las demandas.
Pólizas son garantías
Estas pólizas otorgadas por las aseguradoras van como garantía para cobrar tributos fiscales. Las pólizas salen a favor de la Aduana en sumarios en los que el dueño de un camión incautado por contrabando entrega a favor de la institución la póliza para retirar el vehículo incautado. El monto de la póliza se establece de acuerdo con los tributos evadidos con la carga y la multa correspondiente.
