Aduanas abre sumario para investigar a importadora

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) abrió un sumario contra la firma Intercom Ingeniería SA para informarse de los movimientos comerciales que esta empresa hizo en los últimos meses. La firma ingresó al país decodificadores para TV evadiendo tributos por un millón de dólares. Los aparatos luego fueron vendidos a Copaco por unos cinco millones de dólares.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El sumario abierto en Aduanas pretende determinar las operaciones realizadas por la empresa  Intercom Ingeniería –que aparece a nombre de Jorge Alderete– para ir viendo si en sus anteriores importaciones también existen indicios de subvaloración.

La empresa en cuestión fue denunciada por la directora aduanera, Rocío Vallejo, ante la fiscalía de Delitos Económicos por evadir impuestos sobre un poco más de un millón de dólares, al ingresar un cargamento de decodificadores para TV de manera subvalorada.

Según los antecedentes del caso, el pasado 21 de octubre de 2011 la importadora Intercom Ingeniería SA despachó un cargamento de decodificadores presentando documentos adulterados. En esos papeles supuestamente se hizo figurar que la mercadería tenía un valor imponible de 17.760 dólares, sobre los cuales pagó los impuestos.

Sin embargo, mediante una pesquisa de Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA), en Aduanas pudieron detectar que los documentos que presentaron eran falsos. Lograron acceder a los documentos originales –mediante las facturas legales de compra expedidas por la casa de compra en los EE.UU.– en los que constan que, en realidad, los decodificadores tuvieron un costo total de 1.026.028 dólares. Con eso, la empresa habría dejado de pagar tributos sobre un millón de dólares.

La CAIA igualmente accedió los informes sobre remesas de dinero que hizo Intercom Ingeniería antes del despacho, en los que se confirma que envió mucho más dinero que los 17.000 dólares que figuran como pagados por la firma por los decodificadores.

Intercom Ingeniería SA vendió estos productos a la firma Sitesa, según factura legal. Sitesa posteriormente resultó ganadora de la Licitación Pública Nacional 06/11, mediante la cual proveyó a Copaco decodificadores por un total de G. 24.999 millones, o sea unos cinco millones de dólares.

Según documentos que la propia Copaco entregó a Aduanas, los decodificadores que adquirió de Sitesa son los mismos que ingresaron de contrabando al país mediante la importadora Intercom Ingeniería SA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...