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Presumiblemente, a raíz de las publicaciones periodísticas, la Dirección de Aduanas de la Argentina levantó "hasta nuevo aviso" la medida consistente en el "escaneo" de los contenedores en tránsito con destino a nuestro país. De haber persistido, hubiese causado graves pérdidas.
Argentina había comenzado a imponer desde el lunes último una nueva traba al comercio de Paraguay, a través de la inexplicable decisión de la Aduana de "escanear" cada contenedor que ingrese en tránsito para nuestro país. Los afectados entendieron que se busca "asfixiar" el comercio exterior de nuestro país.
Cabe recordar que una de las comunicaciones aduaneras argentinas, respecto a la Resolución Nº 367/2011, señalaba que "por órdenes impartidas por la superioridad, a partir del día de la fecha (lunes 19 de diciembre) todo contenedor que tramite bajo la destinación de trasbordo hacia la República del Paraguay, tiene que ser escaneado indefectiblemente, y en caso de que arroje imagen sospechosa, esta Jefatura informará de la novedad a la Jefatura de División a los efectos de recibir órdenes al respecto. Los trasbordos que no fuesen escaneados con destino a la República del Paraguay no podrán ser puestos a bordo bajo ningún motivo".
Fuentes del sector naviero paraguayo estiman que el rápido levantamiento de la resolución aduanera se habría debido a que se trató de una medida adoptada, entre gallos y medianoche, por funcionarios de rango medio, "estimulados" por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), del vecino país, al mando del tristemente célebre Enrique Omar "Caballo" Suárez.
Lo llamativo del caso es que la Dirección General de Aduanas de nuestro país no ha recibido comunicación oficial alguna acerca de la medida de su par de la Argentina, según se informó. El gremio de los armadores y varios gremios que nuclean a empresarios de la producción, la exportación, la importación exigieron a la Cancillería nacional una formal protesta ante la Argentina por esta medida y otras que había implementado también la Prefectura Naval de ese país contra la navegación de embarcaciones con bandera paraguaya.
En opinión del titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Guillermo Ehreke, la medida era totalmente contraria a los acuerdos internacionales aduaneros, referidos al libre tránsito y transbordo de mercancías. Indicó que la resolución no hacía a la seguridad y no tiene ningún objetivo razonable, ya que la carga con destino al Paraguay tiene condición de extraterritorialidad, consagrada en los tratados.
Argentina había comenzado a imponer desde el lunes último una nueva traba al comercio de Paraguay, a través de la inexplicable decisión de la Aduana de "escanear" cada contenedor que ingrese en tránsito para nuestro país. Los afectados entendieron que se busca "asfixiar" el comercio exterior de nuestro país.
Cabe recordar que una de las comunicaciones aduaneras argentinas, respecto a la Resolución Nº 367/2011, señalaba que "por órdenes impartidas por la superioridad, a partir del día de la fecha (lunes 19 de diciembre) todo contenedor que tramite bajo la destinación de trasbordo hacia la República del Paraguay, tiene que ser escaneado indefectiblemente, y en caso de que arroje imagen sospechosa, esta Jefatura informará de la novedad a la Jefatura de División a los efectos de recibir órdenes al respecto. Los trasbordos que no fuesen escaneados con destino a la República del Paraguay no podrán ser puestos a bordo bajo ningún motivo".
Fuentes del sector naviero paraguayo estiman que el rápido levantamiento de la resolución aduanera se habría debido a que se trató de una medida adoptada, entre gallos y medianoche, por funcionarios de rango medio, "estimulados" por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), del vecino país, al mando del tristemente célebre Enrique Omar "Caballo" Suárez.
Lo llamativo del caso es que la Dirección General de Aduanas de nuestro país no ha recibido comunicación oficial alguna acerca de la medida de su par de la Argentina, según se informó. El gremio de los armadores y varios gremios que nuclean a empresarios de la producción, la exportación, la importación exigieron a la Cancillería nacional una formal protesta ante la Argentina por esta medida y otras que había implementado también la Prefectura Naval de ese país contra la navegación de embarcaciones con bandera paraguaya.
En opinión del titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Guillermo Ehreke, la medida era totalmente contraria a los acuerdos internacionales aduaneros, referidos al libre tránsito y transbordo de mercancías. Indicó que la resolución no hacía a la seguridad y no tiene ningún objetivo razonable, ya que la carga con destino al Paraguay tiene condición de extraterritorialidad, consagrada en los tratados.