Cargando...
El economista de la Adefi expuso esa conclusión en la reunión de fin de año que realizó la Asociación de Entidades Financieras (Adefi) en el Club Centenario.
Añadió que ese proceso en la estructura productiva va a revolucionar toda la canasta exportadora, que hoy está liderada por la soja con un 50% de participación sobre los demás rubros.
Dijo también que para los siguientes años, la canasta va a variar mucho con la incorporación de nuevos factores y, sobre todo, con el mejoramiento de la eficiencia en la comercialización de los productos.
“Estamos pasando de una fase de economía basada en factores, a una economía basada en eficiencia, y aquí entran a jugar las inversiones importantes que se realizan tanto el sector público como el privado, para mejorar la industrialización y comercialización de los productos paraguayos”, dijo.
Nuevas industrias
Hay una gama muy interesante de sectores económicos que están invirtiendo en industrias diversas, mencionó a Rio Tinto Alcan, que demandará una inversión de unos US$ 4.000 millones, con planes de empleo para 1.300 personas.
También mencionó el plan de extensión del Astillero Glocal South America SA, y que en el sector cárnico también habrá cambios, con inversiones en la cadena productiva de cerdo, pollo, etc.
Sin embargo, para garantizar la transformación eficiente del ADN económico, deben reforzarse aspectos de la política monetaria y fiscal, lograr consenso político y financiación con plazos más largos, “Garantizar y afianzar este proceso será el desafío en una economía tal volátil como la nuestra, dijo finalmente José Cantero.