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El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, firmó ayer la resolución por la cual adjudican las obras previstas para mejorar el cruce de vehículos de Aviadores del Chaco y Madame Lynch a la empresa española Corsan Corviam Construcción SA, cuya oferta fue de G. 124.210.752.193 (más de 23 millones de dólares al cambio actual).
La obra consiste en la construcción de un paso a desnivel en el cruce de las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch, incluyendo una rotonda a nivel y un viaducto. Se trata de un proyecto de larga data cuyo diseño fue modificado varias veces, principalmente por las expropiaciones que se van a necesitar.
La oferta de Corsan Corviam fue la segunda mejor, detrás de la que pertenece a la argentina Green SA (G. 2.000 millones más baja) y que fue descalificada por problemas en la póliza, según explicaron fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Supuestamente, Green presentó el monto de la póliza en dólares, cuando el pliego exige que sea en guaraníes.
Las fundamentaciones estarán disponibles en el portal de Contrataciones Públicas una vez que sean notificados todos los oferentes.
Para conocer el nombre del representante local de Corsan Corviam intentamos insistentemente comunicarnos con Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégicos (unidad responsable del proyecto licitado), pero no respondió las llamadas ni los mensajes.
Corsan Corviam fue adjudicada hace algunos años por el gobierno regional de São Paulo, Brasil, para las obras civiles del metro. Sin embargo, el mes pasado se le rescindió el contrato por abandonar la obra y no pagar a las subcontratistas, de acuerdo a las informaciones publicadas por diversos medios brasileños.
Acerca de la obra
El proyecto de Aviadores y Madame Lynch busca evitar la congestión de kilómetros que se produce en las horas pico en la referida zona, por donde pasan, según datos del MOPC, unos 200.000 vehículos al día.
El diseño fue hecho por la empresa Tecnodinámica y el plazo de ejecución es de 12 meses.
La reducción de los tiempos se debe principalmente a que se optó por un diseño que contiene innovaciones en el sistema constructivo y con el que supuestamente no necesitarán cerrar totalmente la intersección.
Plazo insuficiente
El plazo de 12 meses para la culminación del viaducto es insuficiente y hasta irreal, según los entendidos.
Representantes de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) no se explican cómo el MOPC fijó solo un año como plazo de culminación de una obra que sin lluvias (algo imposible) necesitaría 18 meses. Un plazo razonable para ejecutar esta compleja obra, que se iniciará en setiembre, sería de 24 meses, según dijeron los técnicos.