Adepo asegura que hubo avances

El presidente de la Asociación Paraguaya de Estudios de Población (Adepo), Lic. Hugo Pereira, aseguró que el Programa de Regularización Jurídica de la Tenencia de Tierras y Diagnóstico de Colonias (censo rural) tuvo avances significativos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“No es como se dijo maliciosamente, que no se llegó ni al 1% de las metas previstas, ya que se han georreferenciado unos 30.000 lotes”, afirmó Hugo Pereira.

Recordemos que por contrato con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), la Adepo estaba obligada a georreferenciar 223.000 lotes. Sin embargo, un informe de avance de la misma ONG, a mayo de este año, señalaba que solo se habían georreferenciado 1.240 lotes.

Por otro lado, Pereira informó que se han registrado un total de 63 colonias de las 1.140 que debían ser registradas por contrato.

En cuanto a las inversiones que se dejan para el Indert, el presidente de la Adepo señaló que además de los equipos de última generación y mobiliario, se han realizado inversiones de unos 800 millones de guaraníes en software que también quedarán para el Instituto.

Sobre la marcha del censo, Pereira sostuvo que, a pesar de que el Indert resolvió unilateralmente rescindir el contrato con la Adepo, continúan los trabajos de la gente de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) en colonias de San Pedro donde hasta ahora se llevan relevados datos en aproximadamente 8.000 colonias.

Debe continuar

Hugo Pereira añadió que el proyecto del censo rural debe continuar de cualquier manera, pero con gente del sector privado. “Por más que no sea la Adepo la que realice más este trabajo, se debe continuar porque es muy importante pero con el sector privado”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...