Cargando...
“Si yo soy Brasil voy a pedir que se adelante la renegociación para el 2022, con un gobierno saliente”, dijo Pedro Ferreira ante representantes del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco). Ferreira fue elegido por el presidente electo, Mario Abdo Benítez, para encabezar la administración de la eléctrica estatal durante su gestión, que se iniciará el 15 de agosto próximo.
Seguidamente agregó que Brasil incluso le pediría a Paraguay que fije su propia tarifa por el pago de su excedente de energía y que, ocurrido esto, de manera artera le respondería que no está en condiciones de pagarle y que disponga de su excedente.
“Y como no tenemos forma de distribuir toda nuestra energía, ahí está la trampa diplomática”, aseguró Ferreira.
Tres años para mejorar distribución
Sobre el déficit que se concentra en la distribución de la energía, Ferreira dijo que las inversiones en esta área rendirán frutos recién a los tres años.
Añadió que en este tema hace falta ser realistas y que hoy la búsqueda de financiamiento y las licitaciones hacen que los procesos se demoren mucho más.
Admitió que es “inadmisible” que los cortes de luz sigan siendo prolongados y que debe dinamizarse la gestión de modo a dar una respuesta menos que “artesanal” a los problemas, en referencia a los métodos bastante rudimentarios que aún se utilizan en la institución.
“Los industriales que generan empleo digno tienen que tener seguridad en el suministro de la energía”, indicó.
No lo dejan entrar a la ANDE
Frente a los empresarios presentes, Ferreira también comentó que hace 15 días hizo un pedido a la administración actual de la ANDE, a cargo del ingeniero Víctor Romero, para que deje entrar al equipo de transición, pero que hasta ahora no hubo respuestas.