Cargando...
Heisecke argumentó que este pedido obedece a que las financieras ya forman parte de los entes regulados por el Banco Central del Paraguay (BCP) y que para ello tuvieron que cumplir previamente con una serie de exigencias para ingresar al sistema y para permanecer en él, lo que les diferencia de los nuevos jugadores que quieren constituirse directamente en bancos.
Por otra parte, el gremio cuestiona la propuesta de modificación del artículo 21 de la Ley N° 861/96, que se refiere al registro de accionistas. Según el proyecto de ley, el Banco Central podrá solicitar información a cualquier accionista, independientemente al porcentaje de su participación en la entidad. Esto, a los efectos de evaluar su capacidad económica así como el origen de fondos de sus aportes.
Esta información deberá abarcar hasta el último eslabón en la cadena de accionistas, cuando el mismo sea una persona jurídica o cuando existan afiliaciones o relaciones que puedan impedir conocer al beneficiario final.
Adefi entiende que esto podría significar un atraso innecesario en la gestión de apertura de nuevas entidades, por lo que sugieren establecer un piso de porcentaje de cerca del 10% de participación de los accionistas para que los mismos estén obligados a presentar declaración ante el BCP.
“Si en todo se va a requerir autorización del BCP, se puede volver intervencionista”, advirtió el ejecutivo.
Heisecke manifestó que están acompañando la actualización de la ley bancaria y que no se oponen a los cambios que son necesarios para una mejor estructura del sistema, pero manifestó que existe una preocupación en el gremio sobre las facultades y potestades excesivas que se otorga al regulador según la propuesta. “Preocupa que quede muy abierto al arbitrio del regulador. Tiene que haber ciertos parámetros y topes establecidos en la ley, sino se pueden volver muy volátiles nuestras actividades”, apuntó.
Las entidades cuestionan principalmente el arbitrio que tendrá el ente regulador para determinar los índices de solvencia, capital mínimo exigido, además del requerimiento de aprobación de las personas que ocuparán cargos directivos y gerenciales en las entidades financieras. Temen que en el futuro se permita a personas sin perfil técnico ocupar el directorio del BCP y se les dé libertad de dictar normas y cambiar las reglas a través de simples resoluciones.
Heisecke mencionó que estos y otros argumentos ya están en conocimiento de los directores del Banco Central y del Congreso. Dijo que se llegó a consenso en algunos puntos, pero en otros persisten las diferencias.
El proyecto de actualización de la Ley N° 861/96, de Bancos Financieras y Otras Entidades de Créditos, propone la modificación de 24 de los 164 artículos que comprende actualmente la legislación. También está pendiente el tratamiento de la Ley N° 489/95, Carta Orgánica del BCP, que pide que el Legislativo amplíe sus facultades como regulador.
Audiencia en el Senado
La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, que debe dictaminar sobre el referido proyecto, convocó a una audiencia al directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) para el próximo martes 13 de octubre, pero no así a los dirigentes de bancos y financieras, principales afectados por las modificaciones propuestas.