Cargando...
Los técnicos de la Administración Tributaria se encuentran trabajando conforme al cronograma de los trabajos establecidos con el fin de que el servicio se normalice en la brevedad posible y los contribuyentes puedan obtener mejores servicios.
Considerando la envergadura de las tareas encaradas, es factible que los inconvenientes se sigan produciendo. La SET pide la comprensión necesaria a todos los usuarios del sistema.
Con la puesta en vigencia del Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro) y el IVA agropecuario, la SET espera incorporar 100.000 nuevos contribuyentes desde este 2014. Estas incorporaciones implican preparar el sistema informático Marangatu para recibir a todo ese volumen de contribuyentes que significará un incremento en torno al 20%.
En principio, desde Hacienda se estima que con el IVA se recaudarán 70 millones de dólares más al año; y con el Iragro, entre 250 millones y 300 millones de dólares en el 2015.
Renta personal
Por otro lado, la SET también anticipó que en materia del impuesto a la renta personal (IRP) tienen como meta duplicar el número de contribuyentes, luego de que sean inscriptos de oficio aquellos funcionarios y contratados del sector público, entre otros. Actualmente, el número de contribuyentes mediante este tributo supera los 10.000.
Las entidades públicas están obligadas a informar en enero sobre los funcionarios y contratados que hayan ingresado este año como contribuyentes del IRP al superar un ingreso de 179 millones de guaraníes.