Acusan al MOPC de direccionar licitación

Las empresas constructoras viales no pueden presentar sus ofertas económicas para ejecutar la obra Alberdi-Pilar, por las exigencias establecidas por la cartera de Obras Públicas en el pliego de bases, denunció en las redes sociales el titular de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Jorge Moreno.

Cargando...

“El MOPC será el responsable que empresas constructoras viales paraguayas, que tienen posibilidades de ejecutar la obra de Alberdi-Pilar, no puedan presentar ofertas. Esto puede generar un perjuicio económico al Estado porque con las condiciones establecidas en el llamado, no habrá competencia. Solo un reducido grupo de empresas tienen la posibilidad de calificar con estos requisitos”, escribió.

De acuerdo a las explicaciones de los empresarios del sector, Constructora Heisecke está ejecutando un tramo de 40 kilómetros de la ruta Alberdi, que es más grande que el llamado de Alberdi-Pilar. Sin embargo, no podrá calificar para participar de la licitación ni siquiera consorciada con otra empresa.

A esto se suma que está dividida en dos partes: 75% del puntaje es sobre su calificación en cuanto a su experiencia y el restante 25%, el precio. Con estas exigencias no hay forma de que las empresas paraguayas entren a competir, por lo que los empresarios de la construcción sospechan de que la licitación del MOPC está totalmente direccionada hacia alguna empresa en particular.

Justamente, la empresa Heisecke protestó ante Contrataciones Públicas contra el pliego de Obras Públicas y la misma dio lugar al pedido. Para la sustanciación del reclamo, Contrataciones recomendó posponer la entrega de ofertas programada para el lunes 19 de diciembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...