Cargando...
Tras la publicación sobre la depredación de la Reserva del Mbaracayú con orden judicial, la Fundación Moisés Bertoni, que administra la reserva, dio a conocer ayer las irregularidades jurídicas de este caso.
Irracionalidad
“Estamos ante una decisión judicial bastante lamentable, que permite a un supuesto propietario, sin tener derechos, a deforestar la Reserva del Mbaracayú. Nosotros tenemos el título de propiedad otorgado por el ex IBR en 1996 y hemos demostrado también al juez –Carlos Goiburú– la posesión”, dijo el Ing. Raúl Gauto, presidente de la Fundación Moisés Bertoni.
Añadió que el juez Goiburú, en una actitud totalmente irracional, alegó que la Fundación no puede demostrar ocupación porque “no hay mejoras”. “Le explicamos que no podemos hacer mejoras porque el objetivo de una reserva natural es justamente no construir nada sino mantener intacto el sistema natural, pero aún así el juez dio mejor derecho a Ladimir Fernández, porque este tiene a dos testigos que dicen que vive en la zona hace 40 años”, apuntó el presidente de la Fundación.
Presión política
Por su parte, el asesor legal de la Fundación, Dr. Eduardo Bernal, afirmó que el propio ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Dr. Víctor Núñez, está detrás de las sentencias amañadas. “Nosotros tenemos una medida cautelar vigente, que es lo que viene a agravar esta situación, en un juicio civil ordinario en donde los Fernández, paradójicamente, sin poseer título de propiedad, piden la nulidad de nuestro título. Ganamos en primera y en segunda instancia, pero la Corte Suprema, con preopinión del Dr. Víctor Núñez, estableció que se debe estudiar el fondo de la cuestión en virtud a que el poseedor sí tiene derecho para anular el título”, dijo.
“Hay presión política del miembro de la Corte, Víctor Núñez, quien acude a ese lugar regularmente y mantiene una amistad de infancia con los Fernández. No sé si tiene interés económico, pero sí él –Núñez– está influyendo en las sentencias y es un hecho público que el propio Emiliano Fernández (hermano de Ladimir) dijo que nadie iba a poder contra Núñez. Y el Dr. Núñez en vez de inhibirse por su amistad con los Fernández fue preopinante”, afirmó Bernal.
mvelazquez@abc.com.py