Cargando...
En visita a nuestra redacción, dos líderes de los “sintierras”, Adalberto Fernández y Nelson González, dijeron que si se realiza la medición judicial y el resultado muestra que la propiedad es de los Aché, van a salir pacíficamente.
Según reconocieron, ocupan las tierras desde hace cuatro años, pero fueron desalojados en 2013 “por no tener documentos”. Ahora muchos de ellos exhibieron certificados de ocupación supuestamente otorgados por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), pero la investigación fiscal determinó que se trata de documentos falsos.
Al respecto, responsabilizaron al dirigente de Caaguazú Saturnino Velázquez por la distribución de los documentos falsificados.
A pesar de que la Fiscalía se expidió a favor de los indígenas, dueños y poseedores de la propiedad privada en disputa, los campesinos dicen que pretenden las tierras porque son “fiscales”, correspondientes a la finca 27 padrón 48 y no a la finca 470 de los Aché.
Requeridos sobre la investigación fiscal que hace referencia a que los invasores son pobladores de zonas aledañas, dijeron que es “mentira”.
Negaron también que ellos estén plantando marihuana y traficando rollos, como señala el expediente. No obstante, el desalojo de los autodenominados “sintierras” está previsto para este fin de mes, luego de dos postergaciones por falta de efectivos policiales.
El caso está a cargo del fiscal de Curuguaty, Vicente Rodríguez.