Cargando...
En los últimos tiempos arrecian los pedidos de pago al ente binacional, desde municipios, gobernaciones, empresas contratistas, otras prestadoras de servicios y hasta empleados de la entidad.
La falta de cumplimiento de las obligaciones de parte de la EBY se debería a que, a su vez, el ente hidroeléctrico no cobra el dinero correspondiente por cesión de energía, tanto de EBISA (Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A.) de Argentina como de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad).
El ingeniero Carlos Heisele, titular de la ANDE, en declaraciones a la emisora Misión FM 93.1 de la ciudad de Ayolas, reconoció ayer que hay una deuda acumulada de aproximadamente 177 millones de dólares con la EBY, originada en ejercicios anteriores. “Esas deudas, que no fueron debidamente acordadas, figuran dentro del pasivo de la ANDE. Desde que estoy al frente de la institución estoy tratando de que se honren estas deudas, más todavía teniendo en cuenta la situación financiera de la EBY”, sostuvo Heisele a la citada emisora.
Añadió que en la entidad estatal están sumando y restando a fin de pagarle a la EBY la deuda para que también la binacional pueda cumplir con los pagos a las empresas proveedoras y a los funcionarios.
Según fuentes de la binacional, la ANDE estaría debiendo a Yacyretá 228 millones de dólares, pero la estatal registra en su contabilidad una suma menor (177 millones de dólares) debido a que la ANDE no reconoce la Tarifa EBY como consecuencia del rechazo del Congreso paraguayo de la nota reversal de 1992.
Entretanto, EBISA de Argentina estaría adeudando a la binacional la suma de 1.700 millones de dólares, según fuentes.
Esto hace que, por lo bajo, la deuda con la binacional sume unos 1.877 millones de dólares por parte de estas dos entidades.