Cargando...
El acuerdo con los empresarios se formalizará en la referida convocatoria prevista, informó Julio Aquino, integrante de la delegación de yerbateros, que el lunes último se reunió con Miguel Ángel Alfaro, presidente de la empresa yerbatera Indega. Los antecedentes indican que tras una serie de manifestaciones y reclamos, que incluyó la concentración de productores agrícolas frente a los locales de las mencionadas empresas, en San Juan Misiones y Encarnación, finalmente se llegó a un acuerdo, y las citadas compañías acatarán lo establecido según el documento firmado por el gremio de yerbateros y el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, que fija como precios de referencia G. 1.800 más IVA por la hoja verde de yerba puesta en secadero, y la suma de G. 6.000 más IVA por la yerba canchada, puesta en planta industrial.
El lunes último en horas de la tarde los agricultores se concentraron frente a las instalaciones de la firma Indega, ubicada en el barrio Santa María de Encarnación, sobre la ruta nacional VI “Dr. Juan León Mallorquín”, con el fin de presionar para que esta empresa se sume a las otras que acordaron el precio fijado.
Las protestas por un mejor precio de la yerba mate en hoja comenzaron el pasado 8 de abril y, tras una semana consecutiva de cierres de la ruta nacional N° 6, a la altura de Cruce Santa Clara, se llegó a un acuerdo entre el Gobierno, los industriales representados por el CYP y los productores primarios, sobre el precio base, lo que puso fin al conflicto.
Sin embargo, dos de las principales compradoras de yerba canchada de la zona noreste de Itapúa, Kurupi e Indega, se mantuvieron fuera de las negociaciones y, consecuentemente, se negaban a acatar lo acordado. Ahora se aguarda la reunión del jueves.