Cargando...
Cabe señalar que el Imaep es un indicador de corto plazo que mide la producción pero no incluye la totalidad de rubros del producto interno bruto (PIB). La estimación oficial es cerrar este año con un crecimiento económico del 4%, en tanto que entes privados sostienen que estaría más cercano al 3,5%.
Según el reporte del BCP, la variación interanual del Imaep correspondiente al mes de octubre ocurrió principalmente por los desempeños en los servicios, la generación de energía eléctrica y en algunas ramas manufactureras. En los servicios se destaca el buen desempeño del comercio, esto principalmente por la generación de los márgenes de comercialización relacionadas al dinamismo de las importaciones.
También se resaltan incrementos en los servicios de telecomunicaciones, restaurantes y hoteles, los servicios a hogares, intermediación financiera y servicios gubernamentales. En tanto, la generación de energía eléctrica de binacionales se vio favorecida por el aumento de embalses, como consecuencia de las mayores lluvias.