Cargando...
La economista Adriana Bock, de SuperArte, dejó algunos tips para aprovechar mejor el movimiento comercial por las festividades de fin de año. Aconsejó realizar compras al contado para obtener descuentos, comparar precios, analizar la relación calidad-precio buscando siempre un punto medio.
Como previsión financiera para el 2017, indicó que las personas deben realizar un presupuesto priorizando el ahorro para contingencias, evitar el sobreendeudamiento, invertir en educación y disfrutar con equilibrio.
Dijo además que es importante que las personas identifiquen en su planificación cuáles son los gastos prioritarios para la familia, como la alimentación, servicios básicos, transporte, salud, educación, vestimenta y vivienda, y los no prioritarios, que tienen que ver con el disfrute, esparcimiento, moda, etcétera.
Además de la fracción que uno destina a gastos propios de navidad y fin de año, la economista sugiere destinar una parte del aguinaldo para mantenimiento de activos como reparaciones varias en la casa, conexiones eléctricas. También indicó que el ingreso extra puede ser también una excelente ocasión para ponerse al día con el pago de las cuentas atrasadas Por último, Bock recomienda siempre destinar un porcentaje al ahorro, que luego pueden ser necesarios para la compra de materiales escolares, como uniformes o para imprevistos que pueden surgir en el 2017.