Cargando...
El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Paraguayo-Alemana (UPA) desarrolló ayer el tema del “Presupuesto Familiar vs. Presupuesto de mi Empresa. Comprender y diferenciar un presupuesto familiar del empresarial, así como la importancia de los mismos”. Fue en el cierre del Segundo Encuentro Nacional y Tercer Congreso Latinoamericano de Mipymes.
Van Der Krogt manifestó que este es un tema clave, no solo para la microempresa, sino también para la pequeña y mediana empresa, teniendo en cuenta que es “muy emocional”, porque toca a la familia, y porque el 90% de las empresas en Paraguay debe manejarlo.
Lo interesante es que se puede tomar algunas decisiones no muy complejas, asegurando que toda la familia colabore. Uno, separar las finanzas de la familia de la empresas. “Si realmente el dueño trabaja 60 horas a la semana en la semana, recibe un salario. Aparte de eso, nunca más debe usar la caja de la empresa”, destacó el profesional.
Añadió que si lo propietarios quieren tener más plata de lo que reciben como salario, deben esperar el fin de año, cuando se hace el balance, y allí se ve si hubo o no superávit, que se puede dividir entre los dueños, que pueden ser el padre, la madre y el hijo. Es decir, acceder a los recursos que genera la empresa, pero de manera organizada”, dijo.
Añadió que el que tiene que manejar las finanzas siempre tiene que ser el dueño, de modo a calcular mensualmente la rentabilidad de la empresa, puesto que mucha gente tiene clientes muy rentables, pero tiene productos con los que pierden plata y no lo sabe. Instó a las Mipymes a capacitarse, para lo cual la UIP brinda todo tipo de cursos.
Formalización
Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Gremiales de la UIP, Jorge Pappalardo, destacó la importancia del encuentro de Mipymes, porque ha servido para que los micro, pequeños y medianos empresarios se capaciten a través de conferencias, aprendan de las experiencias locales e internacionales, y también a saber cómo pasar de la informalidad a la formalidad.
Pappalardo afirmó que el tema de las microempresas es una “solución económica” para el Paraguay, y ya fue y sigue siendo para muchos países del mundo, porque mucha gente puede acceder por esta vía a una alternativa válida al de ser un empleado dependiente, donde muchas veces no se siente lo suficientemente valorado.
Al ahondar sobre la formalización, dijo que muchos micro y pequeños empresarios tienen talento para hacer las cosas, pero muchas veces no puede aumentar el giro de sus negocios, porque no pueden vender legal (expidiendo factura), lo cual se convierte en una “barrera insalvable”.