Acondicionan portacontenedores holandeses en astillero paraguayo

En las instalaciones de la Barca del Pescador, en Villeta, están remodelando dos buques portacontenedores de la empresa Río Paraná SA, subsidiaria de la empresa Holandesa Concordia SA. Tanto los trabajos como el personal paraguayo a cargo de las operaciones están certificados por la sociedad clasificadora internacional RINA Servicios, con sede en Génova (Italia).

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El astillero la Barca del Pescador, situado en la jurisdicción de Villeta, inició sus actividades en agosto de 2008, según datos de sus responsables.

El predio está ubicado en la margen izquierda del río Paraguay y ocupa una superficie de 16 ha. Cuenta con 8.500 m2 de galpones, donde trabajan de manera permanente 423 operarios paraguayos especializados.

En la ribera del río se construyó un varadero de 350 m x 60 m preparado para soportar embarcaciones de 2.800 t, más 250 m de muelles tablestacados, especialmente acondicionados para operar hasta una altura del río de 8,60 m, que corresponde a la máxima creciente histórica registrada.

En sus instalaciones funciona una escuela de soldadores, por donde pasaron más de 600 alumnos, de los cuales 230 fueron incorporados a la plantilla permanente de la empresa.

Todos los alumnos formados en la escuela de soldadores están debidamente certificados por la sociedad clasificadora internacional RINA Servicios, de Génova (Italia), que los habilita para trabajar en astilleros de todo el mundo.

Actividades

Actualmente, están acondicionando dos buques portacontenedores de 120 m de eslora y 24 m de manga para la firma Río Paraná SA, subsidiaria de la holandesa Concordia SA. La tarea consiste en la unión de ambos cascos para transportar 850 contenedores (850 TEU), más la instalación de dos motores Caterpillar de 1.500 HP cada uno.

La encargada de verificar el cumplimiento de las normas internacionales para con el transporte marítimo está a cargo de la clasificadora internacional RINA Servicios, de Génova (Italia), que certifica los trabajos, materiales y equipos asociados.

También se están construyendo cuatro barcazas para transporte de líquidos (doble fondo), más un remolcador de 6.000 HP (unidad de empuje). La certificación de estas embarcaciones corre por cuenta de la sociedad de clasificación británica Lloyd’s Register of Shipping, la primera y más antigua organización exclusivamente de ámbito marítimo, que estableció reglas para aumentar la seguridad para la construcción de embarcaciones.

Respecto a los insumos de origen nacional, este astillero utiliza oxígeno, alambres, cables, pinturas, revestimientos, algunos caños y equipamientos varios.

ccaceres@abc.com.py

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