Aclaran sobre licencia previa para aceros

El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Luis Petersen, afirmó que existe una licencia previa para la importación de alambres, alambrones y varillas de hierro, que antes no existía, aunque el gremio no ha recibido aún quejas o denuncias de sus asociados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

A finales de octubre del año pasado, el Ministerio de Industria y Comercio dispuso licencias previas para la importación de confecciones, calzados, alambre, alambrones, barras de hierro y/o acero, torres y casquilletes, con el propósito de “reivindicar el cumplimiento tributario en Paraguay”.

Ante llamadas de ciertos comerciantes, que se quejan de la excesiva “lentitud” de la obtención de las licencias previas, hemos consultado con el presidente de los importadores, Luis Petersen, quien manifestó que su empresa ingresa al país alambres para soldadura, que también está afectada por la normativa que establece la licencia previa. “Que yo sepa, no hay problemas mayores, digamos; pero es un trámite más que genera un costo cercano a G. 400.000 por cada partida a ser importada”, agregó.

A la pregunta de si se están dificultando o no la importación y los despachos, Petersen contestó: “Nosotros en el Centro de Importadores no tenemos una queja concreta, salvo que ustedes (los periodistas) tengan alguna información sobre el particular”.

Cuando le señalamos que hemos recibido quejas de que el trámite enlentece el proceso de importación, y que el objetivo final es proteger a Acepar, contestó: “Realmente no sabemos cuál es el objetivo final, pero puede que haya algún problema puntual, con una burocracia un poco mayor, pero me gustaría conocer un poco más los casos para analizarlos”.

Requerido sobre si la gestión es relativamente fluida, dijo: “Sí, una vez que uno hace la inscripción, el trámite tiene su curso, pero es un trámite adicional que hay que hacer en el Ministerio, al que anteriormente el importador no estaba obligado”, afirmó.

Justificación

Por su parte, Gustavo Leite, titular del MIC, explicó que las licencias no son automáticas, porque hay mucho acero de China “de pésima calidad”, y de México y Turquía, con denuncias de dumping. “Estados Unidos le acaba de imponer aranceles extraordinarios al acero mexicano. Aquí todos los expedientes están en un sistema informático. Pero si alguien tiene alguna queja, puede venir al MIC, y estoy seguro de que le vamos a atender si hay algún reclamo justificado”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...