Cargando...
Según el reporte del 2014, la rebaja de la calificación asignada a Imperio SA de Seguros se fundamentó en la mayor exposición al riesgo operativo que enfrentaba la compañía, debido a las debilidades observadas en el sistema de control interno, detalló Duarte. Sin embargo, la calificación dentro de la categoría BBB fue únicamente debido a lineamientos regulatorios.
Posteriormente, en el informe del 2015, la calificadora ratificó la nota con base en supuestas mejoras, pero se consignaron nuevamente las debilidades existentes en el sistema de control interno, que aumentaron la exposición a los riesgos.
Diego Duarte detalló que la calificación en cuestión “BBB” se debió únicamente a lineamientos regulatorios, que establecen que aquellas aseguradoras que cuenten con margen de solvencia igual o superior a 1 (uno) no podrán tener calificaciones inferiores a la referida categoría. Finalmente Solventa rebajo a B- la calificación de Imperio, tras la suspensión aplicada por la Superintendencia de Seguros (SIS) en noviembre de 2015.
Plantean modificación
Por su parte Bernardo Navarro, superintendente de Seguros, explicó que se está trabajando en un plan de modificación de la Ley 3899/2009 que regula a las sociedades calificadoras de riesgos, ya que actualmente estas entidades están muy limitadas en el tipo de datos al que pueden acceder, lo que limita también sus reportes o bien le restan precisión.
Dijo que no es un tema propio de nuestro país, ya que a menudo las calificadoras tropiezan con dificultades de acceso a ciertos datos de las firmas a las cuales monitorean. Detalló que el proyecto figura dentro del plan de acción, aunque no para el corto plazo.