Cargando...
Ante la consulta de si el próximo gobierno será el que va a tomar la decisión sobre Aceptar o qué datos maneja al respecto, el Ing. José Luis Vinader, administrador judicial de la siderúrgica desde noviembre de 2013, se limitó a responder “ninguno”. “No hay ninguna posición, no sé nada”, añadió.
Preguntado sobre si ya rechazaron las dos ofertas de inversión recibidas en los últimos meses (de la China HCME y de Vermarcorp, que tiene fábrica establecida en Villa Haces), volvió a decir que no sabe anda: “No sé de dónde sale esa información”, expresó. Tras nuestra insistencia, señaló que siguen teniendo las propuestas sobre la mesa “como para tomar la decisión”, pero no quiso o no supo decir quién será el que tome dicha decisión, si él mismo como administrador judicial o el Gobierno.
Sobre el único tema que comentó un poco más y se mostró menos cortante fue el postergado arbitraje, de cuyo resultado depende la definición de si la empresa queda en manos del Estado o vuelve al privado. “Eso es lo principal. Pero nunca más se constituyó el tribunal, cuatro años hace de eso (desde la última vez que se intentó)”, indicó.
En otro momento, dejó entrever su limitada potestad para tomar decisiones. “Yo apenas soy el administrador. Esos temas deberían hablar con los afectados. La Procuraduría, etcétera. Ellos son los que manejan eso”, dijo.
En cuanto a los casi 550 operarios de Acepar, informó que los salarios están al día. Eso es posible gracias a la venta de chatarra de Acepar. También reconoció que siguen embargados insumos que están en la planta (como carbón y otros), a partir de acciones judiciales que habían promovido carboneros contra la brasileña Vetorial. Esta empresa fue la arrendataria de Acepar durante cuatro años, pero su contrato fue rescindido tras incumplimientos. Según los datos, se fue dejando millones de deudas con distribuidores de varillas, carboneros, proveedores, a la ANDE y hasta a la acería, por cuotas de arrendamiento impagas.
Los sindicatos
Nuestro diario también conversó con el secretario general del sindicato Sitraosider, Enmanuel Ayala, sobre el futuro de la acería.
“Manejamos las informaciones y estamos más tranquilos ahora. Pero una vez que se concrete, ahí vamos a estar 100% tranquilos. Por ahora nos mostramos cautos”, apuntó. Según lo añadido, los trabajadores esperan que antes de que se despida el actual Gobierno, se resuelva la cuestión de inversiones en la planta.