Acepar iniciará producción la próxima semana, anuncian

La empresa Vetorial, arrendataria de Aceros del Paraguay (Acepar) durante 10 años, tenía previsto iniciar la producción de la acería hoy, pero por problemas en el motor del alto horno se posterga para la próxima semana. Así lo anunció Miguel Florentín, director financiero de la siderúrgica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El domingo pasado se dio inicio al calentamiento del horno con la intención de que toda la línea de producción estuviera en funcionamiento desde hoy. Sin embargo, de acuerdo con lo explicado, en el proceso se generó un problema técnico que recién ahora se está solucionando.

Luego de los trabajos de limpieza del predio, la fábrica y las reparaciones previstas, se estima iniciar con la producción de 5.000 toneladas de productos de acería al mes, para luego ir aumentando de forma escalonada, primero a 7.000 toneladas hasta llegar luego a 10.000 toneladas e incluso más a los 15 meses.

La demanda local de varillas ronda las 8.000 toneladas al mes, según los datos del sector de la construcción, pero a la fecha todos los requerimientos son atendidos con importaciones.

Pago a funcionarios

Según los datos, la empresa desembolsó US$ 4,5 millones en concepto de indemnizaciones a más de 700 funcionarios de Acepar, que ahora son de Vetorial, en su mayoría. Una parte se acogió al régimen de retiro voluntario definitivo, cuyo monto es solo el 40% del total, que fue pagado al contado, y el 60% restante lo completará en dos cuotas semestrales.

Vetorial, firma de origen brasileño presidida por Gustavo Correa, asumió el control de la planta el 6 de marzo de este año e inició un plan de inversiones y mejoras de un total de US$ 20 millones, en un plazo de 24 meses.

Arbitraje

El Estado había privatizado Acepar en 1997, vendiéndolo al consorcio Cosipar (compuesta por la Cooperativa de Trabajadores de Acepar-Cootrapar Ltda., presidida por Hugo González Chirico, con el 33,33%; y Cerro Lorito, por Sergio Taselli, principal accionista, con el 66,66%), a un plazo de 12 años.

Sin embargo, por incumplimiento de contrato, el proceso fue interrumpido y ahora está siendo sometido a un arbitraje internacional.

En varias ocasiones Cotrapar denunció las irregularidades de la administración de Taselli, pero los gobiernos de turno simplemente hicieron “la vista gorda”. Desde hace 57 días, González Chirico realiza una huelga de hambre, pidiendo al Gobierno los nombres de quienes saquearon Acepar y el resguardo de los accionistas minoritarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...