Acceso Este fue adjudicado hace un año y los trabajos aún no arrancan

La “omisión” de las obras de desagües cloacales en el proyecto denominado Acceso Este a la capital, conocido también como avenida Laguna Grande, retrasa el inicio de los trabajos. Como ya ocurriera en obras similares licitadas por el ministerio, este tipo de “olvido” termina por “inflar” el costo final de las obras. Hasta el momento la demora causada por este “olvido” ya consumió más de la mitad del plazo contractual.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La orden de inicio y pago del anticipo correspondiente para la pavimentación asfáltica del acceso Este a la capital, conocido también como avenida Laguna Grande, de aproximadamente 8,7 km de extensión, fue impartida en octubre de 2014.

Los trabajos fueron adjudicados al Consorcio Asunción SA y Asociados (EDB Construcciones SA de Enrique Díaz Benza) por la suma de G. 127.166.778.895 (poco más de US$ 28 millones), y será financiado con recursos que obtuvo el país con la colocación de bonos soberanos.

Dicho acceso, que será paralelo a Mariscal López, debía concluir en un plazo de 730 días calendario, es decir 24 meses a partir de la orden de inicio impartida por el MOPC, pero a la fecha habiendo transcurrido más de la mitad del plazo contractual, los trabajos de pavimentación aún no se iniciaron.

Según el ministerio, como se trata de un proyecto de vialidad urbana que atraviesa zonas pobladas e invadidas, donde se verifica la presencia de aguas surgentes, desagües por lo general a cielo abierto y basurales, por lo general antes de la construcción de las calzadas que fue adjudicada a la firma EDB (Enrique Díaz Benza), y por la cual cobró el anticipo correspondiente hace más de un año, este tipo de obras también abarca trabajos hidráulicos, sanitarios, pluvioductos, de ingeniería y obras electromecánicas.

Curiosamente el ministerio no aclara que los trabajos mencionados necesariamente deben ser ejecutados antes del inicio de la construcción de las calzadas pavimentadas.

Inexplicable olvido

En efecto, “curiosamente” los trabajos mencionados precedentemente no fueron previstos en el proyecto licitado y adjudicado a la firma EDB (Enrique Díaz Benza), lo que hasta el presente impide el inicio de los trabajos adjudicados, demora que se podría prolongar hasta que el ministerio finalmente licite dichas obras, luego adjudique, y luego imparta las órdenes de inicio correspondiente.

Falta de gestión

La justificación de la contratista y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es que al tratarse de una obra mayormente hidráulica, el grueso de la misma podrá ejecutarse apenas termine la instalación de las alcantarillas celulares.

Pero en la práctica al agotarse el plazo contractual, a la contratista le correspondería una prórroga automática del plazo de la obra por causales imputables al ministerio, y a medida que el plazo de obra se prorrogue, al aplicar las fórmulas de ajuste para actualizar los precios, como resultado podría dispararse el costo final de todo el emprendimiento más allá de toda previsión.

Contradicciones

En febrero el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, anunció que en 15 días se haría la licitación de las obras de desagüe cloacal en la zona, con un proyecto elaborado por la Essap y aprobado por Ersan.

Sin embargo, el ministerio no podría vaticinar cuánto demoraría la construcción de las obras hidráulicas “complementarias” (alcantarillados sanitarios, agua corriente, pluvioductos, entubamientos, ductos para cableado de telefonía y alumbrado público, etc.), trabajos que naturalmente deberían completarse antes del inicio de la construcción de la calzada asfáltica.

En principio se calcula que la inversión en desagüe cloacal, que no formaba parte del proyecto licitado del acceso Este, será de G. 20.000 millones aproximadamente.

Versión del la UEP

En su momento el Ing. René Peralbo, de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC, manifestó que el proyecto lo estaban ejecutando a gran velocidad, y que contaban incluso con tres frentes de trabajo (¿?).

Y pese al abandono total que pudimos comprobar al recorrer la obra el 12 del presente, el Ing. Peralbo había asegurado que “el porcentaje de ejecución actual de la obra, aunque bajo, es el que se esperaba en el cronograma”.

En el mismo sentido acotó que “esta no es una obra vial, sino mayormente hidráulica y es por eso que en los primeros meses, la ejecución será baja, sin embargo, la curva de avance de la obra nos indica que más adelante, el proyecto se irá ejecutando a mayor velocidad”, aseguró en su momento el profesional.

Problemas con la franja de dominio

Según la versión oficial, para la construcción del acceso Este, que será una avenida paralela a Mariscal López desde la Ruta II (en la zona de San Lorenzo) hasta Madame Lynch, al igual que otras obras, se suma los serios problemas de ocupación de la franja de dominio.

Incluso en su momento durante una visita de una comitiva ministerial, ya habría observado que el trazado de la avenida es hoy un estrecho laberinto, ocupado casi en su totalidad por los vecinos, y al parecer el MOPC aún no se puso a negociar con los afectados, razón por la cual se cree que la obra, por cierto indispensable, se atrasará aún más.

ccaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...