Cargando...
Las estrategias aplicadas por entidades financieras reguladas por la autoridad monetaria representan poderosas iniciativas desde el punto de vista de la inclusión financiera, dijo el Dr. Carlos Carvallo, miembro del colegiado del Banco Central del Paraguay (BCP). Fue durante la presentación de resultados del proyecto piloto denominado “Jajapo banca comunal” de Financiera El Comercio, al que considera una efectiva herramienta de inclusión, porque llega en general a la gente que por sus condiciones de ingreso está excluida del circuito formal del crédito. Esta gente requiere de un producto especializado y adaptado a esa realidad y con banca comunal se logró de alguna forma consolidar un producto que provee un acceso al crédito a personas que estaban fuera del mercado, dijo.
Considerando los niveles de informalidad que todavía tenemos en Paraguay existe aún un porcentaje importante de la población, que en la actualidad no tiene acceso al crédito formal. Sin embargo, en general, en los últimos tiempos esa realidad ha venido cambiando.
Según registros oficiales del BCP, cada vez más personas, sobre todo en áreas rurales, no solo están vinculadas al sector agrícola donde se considera que existe la mayor cantidad de personas que se han incorporado al circuito formal de crédito, sino en el sector rural no agrícola se están incorporando al crédito formal, dijo. “Ahí me parece que productos como la banca comunal han jugado un rol fundamental”, destacó.
Según Carvallo, en el Banco Central se viene dando importancia en los últimos tiempos a la inclusión financiera, porque consideran que cuando esta cobra fuerza todos ganan, no solamente las entidades financieras, sino también el Estado, porque con una mayor cantidad de personas formalizadas se puede mejorar las recaudaciones impositivas.
Desde el 2013
El directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) creó a mediados de marzo de 2013 la Intendencia de Inclusión Financiera, dependiente de la gerencia de supervisión extra situ de la Superintendencia de Bancos. Estabilidad financiera e inclusión financiera van de la mano como prioridades básicas de esta nueva intendencia.
A través de la educación financiera la población podrá tomar mejores decisiones, siendo esto un pre requisito para que los clientes puedan ejercer sus derechos como consumidores o inversionistas financieros. Asimismo, el área de bancarización apoya no solo con la elaboración de indicadores, sino de normativas propias para un entorno propicio para el desarrollo e innovación de servicios financieros que ayuden a la inclusión financiera. En materia de Educación Económica y Financiera, el BCP había firmado un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para desarrollar capacitaciones a docentes de instituciones que implementan el programa opcional de educación económica y financiera.
Indicadores de bancarización
* En el sistema bancario, la cantidad de deudores creció de 1.358.405 hasta 1.401.972 desde mayo de 2015 al mismo mes de 2016.
* Las financieras lograron aumentar la cantidad de deudores en el mismo periodo desde 1.650.950 hasta 1.700.500.
* El departamento Central cuenta con la mayor cantidad de personas que son deudoras al crecer de 693.777 clientes hasta 718.038, de mayo de 2015 hasta mayo de este año.
*Bancos tienen 408 sucursales.
*Financieras cuentan con 543 filiales.