Cargando...
Anoche se inauguró la 51ª Reunión Regional del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Por primera vez, nuestro país es sede de este evento que aglutina a exponentes de sectores de la electricidad y electrónica del mundo. El mismo cuenta con el auspicio de la Itaipú Binacional, cuyas instalaciones visitarán en estos días los ingenieros en el marco del evento.
De la reunión participan más de 100 ingenieros provenientes de 40 países. También hay una importante delegación local participando de las deliberaciones, que son representantes que justamente habían promovido la realización de las reuniones en Paraguay.
Teófilo Ramos, director de la región 9 del IEEE, que incluye a todos los países de América Latina y el Caribe, y quien preside el evento, dijo que el objetivo es hacer el planeamiento de lo que se hará el siguiente año.
Explicó que Paraguay fue elegido para ser sede de este encuentro por ser una de las 33 secciones que tiene el instituto. “Queremos apoyar a todas las secciones y sobre todo a las más jóvenes”, explicó.
Sobre Itaipú dijo que es un tema que despierta muchísimo interés desde el punto de vista técnico, pero que no abordarán cuestiones políticas relacionadas a la renegociación del tratado en el marco de las reuniones.
Por su parte, el ingeniero Juan José Encina, representante paraguayo en el evento, recordó que el IEEE es una asociación profesional técnica que busca el uso de la tecnología para beneficio de la humanidad.
El IEEE Paraguay, de acuerdo con las explicaciones de su presidente, el Ing. Encina, incorpora a profesionales de las diferentes ramas de la ingeniería y fue creada en el 2010.
“Este es un evento que se realiza todos los años y en todos los países de Latinoamérica. Es fruto del esfuerzo que hemos hecho durante ocho años de forma continua para que nuestro país sea sede, logrando determinados objetivos y directrices”, dijo, añadiendo que en estas reuniones cada representante acerca el resumen de su actividad y allí se consensúan los objetivos para el próximo año.
También dijo que Itaipú es un tema de particular interés para los participantes de la 51ª Reunión Regional. “Muchos de los países aquí representados están en crisis energética. Paraguay es atractivo para la ingeniería mundial a través del conocimiento de Itaipú”, acotó.