Cargando...
Durante la 51ª reunión del IEEE se abordaron temas de relevancia para el gremio, como para la sociedad en general. Por ejemplo, el apoyo a entidades de ayuda humanitaria, el apoyo a la formación de más jóvenes en ingeniería en sus diversas ramas y muy especialmente la necesidad de crear condiciones para que las mujeres tengan más espacio en la ingeniería, un mundo donde los hombres continúan teniendo predominio.
Gerardo Barboza, representante de la sección México del IEEE, dijo que las mujeres destacadas en la ingeniería, a diferencia de otras ramas del conocimiento, son más que sus pares varones. Sin embargo, en general, las mujeres dentro de las diversas ingenierías son minoría.
“Este es un tema muy importante para nosotros (la igualdad). Promocionarlas a ellas en nuestra profesión es sumamente importante y vemos que las que hoy están, motivan a otras a buscar destacarse”, dijo.
De la reunión, que culmina esta tarde en el hotel Sheraton, participan más de 100 ingenieros provenientes de 40 países. También hay una importante delegación local participando de las deliberaciones, que son representantes que justamente habían promovido la realización de las reuniones en Paraguay.
Otro tema del que se están ocupando, según Barboza, es el déficit de ingenieros en general, que tienen los países con relación a los egresados de otras carreras.
“El déficit de ingenieros, es una realidad global. Es multifactorial. No podemos definir en este momento exactamente a qué se debe. En IEEE también lo vivimos y buscamos revertirlo con iniciativas orientadas a los miembros jóvenes”, agregó.
Por su parte, el Ing. Gustavo Juárez, director del Laboratorio de Inteligencia de la Universidad Nacional de Tucumán, quien participa del encuentro en representación de la sección Argentina del IEEE, dijo que el objetivo de este encuentro es que cada representante de sección aporte sus conocimientos y construir juntos una agenda con base en la realidad de la tecnología global. En tal sentido, dijo que la elección de nuestro país “es estratégica”.
El Ing. Juan José Encina, presidente de la IEEE Paraguay, uno de los impulsores de que la reunión se haga este año en Paraguay, explicó este es un evento que se realiza todos los años y en todos los países de Latinoamérica.
“Es fruto del esfuerzo, que hemos hecho durante ocho años, de forma continua, para que nuestro país sea sede, logrando determinados objetivos y directrices”, dijo.
El encuentro que duró varios días finalizará en la tarde de hoy.