Abogado denuncia que persiste una mafia que explota a dueños de buses

César Martínez Téllez, propietario de ómnibus, visitó nuestro diario para denunciar que persiste el sistema de propietarios individuales de ómnibus. Estos son explotados por una mafia empresarial que tiene la concesión de los itinerarios, indicó. Nuestro diario denuncia este negociado desde los años 70. El servicio es deficitario porque el sistema no permite renovar la flota de vehículos.

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El abogado Martínez Téllez es dueño de ómnibus que hoy ya no operan. Se retiró del sistema porque sus ingresos no daban para seguir sosteniendo su negocio. El sistema de propietarios individuales permite que los dueños de itinerarios alquilen ómnibus. Para la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana, esta práctica no es legal.

El abogado Martínez confirma las publicaciones de nuestro diario con relación a este sistema de explotación de líneas. Estas señalan que la poca exigencia en las licitaciones y la falta de control posibilita la creación de sociedades de fachada o que operan gracias a propietarios individuales de buses.

La Setama pretende eliminar el sistema mediante licitaciones. Sin embargo, en la práctica poco cambió, de acuerdo a la denuncia hecha por el abogado. Este manifestó que las empresas se manejan con “documentos internos”.

Pocas ganancias

La Setama exige en los pliegos que “al menos el 10% de la flota ofertada deberá ser cero kilómetro”. El resto pueden ser ómnibus de hasta 20 años de uso. Martínez Téllez dijo que el sistema de explotación no posibilita la renovación de ómnibus ya que los dueños obtienen pocas ganancias. Otras veces “empatan o pierden”, porque el canon por uso del itinerario que cobran las concesionarias es elevado.

Enfatizó que, además de este egreso, deben pagar al dueño del itinerario por los “gastos administrativos”, la mano de obra del chofer que contratan, el seguro del IPS, el uso del combustible y el mantenimiento de los vehículos (incluye mano de obra del mecánico y repuestos).

Agregó que el monto de estos gastos varía de acuerdo al movimiento comercial de las líneas. Cada empresa se maneja de acuerdo a criterios fijados por el dueño del itinerario. Martínez Téllez dijo que la Secretaría debe intervenir las líneas, aplicar multas o cancelar itinerarios de aquellas que están en infracción con la resolución 19, que reglamenta la renovación del permiso. Esta norma exige que los buses estén registrados a nombre de los concesionarios.

Política adecuada

La Setama debe aumentar el porcentaje de los ómnibus nuevos (hasta 50% de la flota) para evitar que los dueños de buses de empresas canceladas, como las Líneas 24, 40, 44-1, 59 y 133, vuelvan a operar en otras empresas recurriendo a la formalización de transferencias mediante escribanías. Esta debe ser la política de la Setama, según técnicos.

La entidad será eliminada, según un proyecto de ley que está en poder de la Cámara de Diputados. La Secretaría, que fue creada por Ley 1590 de setiembre de 2000, nunca se mostró eficaz para combatir a las líneas “mau” o sin permiso legal. Este vicio causa el aumento del precio del servicio público.

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