Abogada denunciará al Presidente de la República por nulidad de título

La abogada Ulrike Erika Maune inició los trámites para demandar al presidente Horacio Cartes por nulidad de título, alegando que los documentos del inmueble explotado por una empresa del Primer Mandatario tienen origen ilegítimo. Se trata de unas 35.000 hectáreas del Chaco que están a nombre de Ganadera Chajhá y ahora son impugnadas. Los abogados de Cartes se rehúsan a hablar al respecto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La abogada Maune visitó nuestra redacción y nos dejó una copia de los documentos presentados el martes 20 de octubre ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Asunción. Se trata de la solicitud de “diligencias preparatorias en virtud de los artículos 209 y siguientes el Código Procesal Civil, a los efectos de demandar posteriormente por nulidad de acto jurídico, nulidad de título, nulidad de acto registral y otros”.

Según lo explicado, se trata de una gestión ante el Poder Judicial que tiene como objeto obtener una serie de documentos autenticados de instituciones públicas como Catastro, Registros Públicos y otras, acerca de la propiedad de la empresa Ganadera Chajhá.

Pide que Cartes sea citado

La abogada también solicita que el Juzgado “se sirva citar para declaración jurada a los Sres. Horacio Manuel Cartes Jara, María Sarah Victoria Cartes Jara y al representante de Chajhá, a fin de que digan en qué carácter ocupan el inmueble identificado como Matrícula Q05-194 del distrito Filadelfia, anteriormente Finca N° 4.998 del Chaco, cuyas dimensiones, linderos y ubicación son, según informe pericial del Plano Georreferenciado, de la señora Elisabeth Katharina Gob Vda. de Meinecke”.

“Las diligencias solicitadas son todas de absoluta necesidad e imprescindibles en la demanda de nulidad pretendida a fin de demostrar en tiempo oportuno en dónde radica la nulidad y las inscripciones erróneas en las entidades registrales, así como la constitución del Juzgado en el lugar, en compañía de un topógrafo de buena reputación”, agrega el escrito.

Titulo falso “a todas luces”

A lo largo de la misiva, la abogada Maune explica que la empresa Ganadera Chajhá se instaló en un lugar del Chaco que ya tenía dueños legítimos y agrega: “Siempre ostentando un título cuyo origen es falso a todas luces”.

La citada empresa de Cartes posee títulos sobre 35.000 hectáreas con raíz ilegítima, según datos del propio Servicio Nacional de Catastro, que fueron proporcionados en el marco de otro juicio, por lo que se solicita nuevamente los informes de esa institución en este nuevo proceso judicial. Se trata de la finca N° 19.928, padrón N° 3.674 (hoy matrícula Q05-38 de Filadelfia, Boquerón, antes Q01-81 de Mariscal Estigarribia).

De acuerdo con los datos de Catastro, el padrón de esa propiedad tiene origen en el N° 147 de Filadelfia, anteriormente N° 3.753, y según se lee en la solicitud de diligencias preparatorias, dicho registro “proviene del 635 de Mcal. Estigarribia y a su vez, del Padrón 208 de Villa Hayes, que fue cancelado en el año 2003 por la Cta. Cte. 30-0185-04, por corresponder al área urbana de Villa Hayes”. Es decir, los documentos sobre la propiedad explotada por Cartes en Boquerón proviene de un inmueble registrado en Villa Hayes como lote urbano, muy diferente a las 35.000 Ha rurales de Filadelfia.

ABC Color intentó tener la versión del Presidente, pero su asesor legal Juan Pablo Palacios, que lleva este caso, se rehúsa a hablar con este diario. Según los datos, Palacios alega “superposición de títulos”, pero hasta ahora no ha explicado sobre el origen de los documentos de Ganadera Chajhá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...